Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 18, 2013

100.000 euros fue el deterioro ocasionado por la manifestación contra el matrimonio gay

franciaLa manifestación contra el proyecto de ley de matrimonio igualitario que tuvo lugar el pasado 13 de enero por las calles de París también puede tener repercusiones económicas. El alcalde de la ciudad, el socialista Bertrand Delanoë, ha cifrado en 100.000 euros los daños causados al césped del Campo de Marte, lugar donde confluyeron tres de las cuatro columnas de manifestantes.

Según la alcaldía, es costumbre que los organizadores de los eventos que transcurren en espacios públicos de la capital francesa sean quienes sufraguen los gastos de los desperfectos que se puedan producir. El ayuntamiento gira la correspondiente factura a los convocantes de mítines políticos u organizadores de conciertos y fiestas. En esta ocasión, como quien ha autorizado la manifestación ha sido la Prefectura de Policía, la factura se ha dirigido al Ministerio del Interior. Así, será el Estado quien decida si se hace cargo de los gastos o los reclama a los convocantes.

En un comunicado, el alcalde de París explicaba: “no he hecho más que aplicar las normas que siempre han prevalecido: el envío de facturas por deterioro del césped. Así fue en el caso del concierto de Johnny Hallyday en 2009 por el 14 de julio [fiesta nacional francesa], o en el concierto de SOS Racismo de 2011”. Delanoë también ha asegurado que solicitó tanto a los organizadores como a la Prefectura de Policía de París que escogieran otro punto de llegada para las manifestaciones, dado el delicado estado del césped durante el período inviernal.

La reacción de la federación parisina de la UMP (Unión por un Movimiento Popular, principal partido de la derecha francesa) ha sido bastante airada:“la indignidad, la mezquindad y la mediocridad han alcanzado su punto máximo. Este es un ejemplo del terrible sectarismo de Bertrand Delanoë, que nunca se desvía de su línea de doble rasero” aduciendo que el concierto de SOS Racismo fue subvencionado con 230.000 euros. Christine Boutin, de la también derechista UDF, escribía en su cuenta de Twitter: “¿de quién se están burlando? ¿Bertrand Delanoë envía facturas al desfile del Orgullo Gay?”Otros organizadores de la manifestación, aun negándose a abonar factura alguna, sí se han ofrecido a replantar el césped a los pies de la Torre Eiffel.

Desde el diario L’Humanité, el comunista Ian Brossat opinaba: “la libertad de manifestación es un derecho fundamental. Sin embargo, no debe confundirse con el derecho a degradar los bienes de los parisinos”.

Excrementos para el ponente del proyecto de ley

Y es que el largo proceso de la ley de matrimonio igualitario francesa no deja de ofrecer noticias de todo tipo. El ponente del proyecto, el diputado socialista Erwann Binet, informaba a través de su cuenta en Twitter que había recibido dos paquetes que contenían excrementos. “¡Viva el debate!”, concluía.

Ya en diciembre Binet hizo público que había rceibido correos insultantes e incluso una amenaza de muerte.

@DosManzanas

Related Posts

El Frente Orgullo Nacional no tomará el Ángel como resistencia civil En contraste, se concentrarán en varios puntos de la ciudad para pronunciarse a favor de la diversidad
Rectores exigen Estado laico y respeto a diversidad sexual Se pronunciaron en contra de la discriminación e hicieron referencia a las convenciones internacionales en torno al derecho de las personas a casarse
Constituyente incluye bodas gay y marihuana El debate se centrará en esos temas, asegura especialista de UNAM