13 datos que resumen el éxito de Chespirito

El día de hoy el comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, falleció a los 85 años de edad en su residencia en Cancún, Quintana Roo.

Así lo informó Televisa en sus redes sociales, donde destacó que el creador de entrañables personajes televisivos conocidos en toda Iberoamérica, como ElChavo del Ocho y El Chapulín Colorado, había recaído de salud en los últimos días.

chespirito02

A continuación, algunas cifras que resumen su éxito:

1.- El Chavo del Ocho se estrenó el 20 de junio de 1971.

2.- Sus programas tenían un promedio de 91 millones de espectadores diarios en todos los mercados en los que se distribuían, de acuerdo con la revista estadounidense, Forbes.

3.- De acuerdo con esta misma publicación desde que cesó la producción en 1992, sus programas ganaron un estimado de 1.7 mil millones de dólares en honorarios de sindicación para Televisa, que posee los derechos audiovisuales de la serie.

4.- La suma no incluye los ingresos por merchandising y otros acuerdos de licencias que generan al menos 24 millones de dólares anuales para Televisa y se espera que se incrementen con la expectativa que hay sobre la película acerca del Chapulín Colorado.

5.- Roberto Gómez Bolaños tenía un registro total de 1,300 capítulos durante cuatro décadas de carrera (contando los episodios de El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, otros programas y todos los que se emitieron en los programas de Chespirito). Sin embargo, hay varios que se han perdido y que en algún momento contarán.

6.- En 2011, abrió su cuenta oficial de twitter (@ChespiritoRGB): Hola. Soy chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!, señaló en su primer post. Ese día, logró 230 mil seguidores y fue todo un récord. Hoy cuenta con más de 6.6 millones de seguidores y sigue aumentando.

chespirito01

7.- El éxito de El Chavo del Ocho fue tal que, para 1973, era transmitido en varios países de Hispanoamérica y tenía altos índices de audiencia televisiva. Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana y acaparaba entonces el rating de la televisión mexicana, más de 50 puntos de rating. Dada la popularidad, el reparto realizó una gira internacional que abarcó varios de los países en los que se transmitía el programa en ese entonces, en una serie de presentaciones donde bailaban y actuaban en vivo frente a un público.

8.- Los primeros países en los que se transmitió El Chavo, fueron México y Guatemala. Posteriormente, llegó a Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador; incluso se distribuyó en otros continentes al emitirse en países como China, Marruecos, India, Italia, Rusia y Angola, y se llegó a doblar en 50 idiomas diferentes.

9.- El Chavo Kart es un juego de carreras al puro estilo del conocido Mario Kart, de Nintendo, pero con la particularidad de que los usuarios pueden elegir entre 12 personajes de la vecindad. Es para las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360 y se venderá en México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

10.- Para Danilo Gentili, un conductor brasileño y entusiasta de El Chavo, el secreto del éxito es el hecho de que las situaciones que presenta son “universales” y “atemporales”. “El Chavo no es solo un personajes o un pueblo, o simplemente una historia”, dijo.

11.- Fue precisamente su habilidad para hacer guiones lo que le valió el apodo de Chespirito, una forma castellanizada de Shakespeare a forma de apodo que le puso el director de cine Agustín P. Delgado, debido su baja estatura, de 1.60 metros.

12.- Gómez Bolaños también incursionó como actor en el teatro con “11 y 12“, lo cual coincidió con el fin de las transmisiones de Chespirito, en 1995. Chespirito presentó dicha obra en varios países de América Latina como Colombia y Perú.

13.- Más de 22 mil personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución e inundaron su explanada y la avenida de la República hasta Paseo de la Reforma para participar en una magna coreografía que se realizó en el marco del homenaje “América celebra a Chespirito”.

Con Información de @swagger_mx

Related Posts

Sitio porno busca producir la 3a temporada de Sense8 Las hermanas Wachowski aún no han comentado al respecto
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Lo nuevo de Netflix en Agosto Series originales de humor negro y cómics que se vuelven increíbles películas
Mindhunter, nueva serie de David Fincher en Netflix Espérala en Netflix el 13 de octubre

Tags: