25 poblanos buscan amparo para legalizar matrimonios gay

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) promueve un amparo colectivo de 25 poblanos que buscarán ante instancias federales legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en el estado.

matrimoniogay_previo

Del grupo de ciudadanos que promueven el amparo, 15 son hombres y 10 son mujeres que respondieron a la convocatoria  de la organización no gubernamental para iniciar el procedimiento del juicio de amparo, según detalló Marco Antonio Moreno, el director jurídico del Odesyr.

Moreno recordó que en el año 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de un grupo de parejas oaxaqueñas que demandaron su derecho a casarse en el Registro Civil de su entidad.

Con esto, la Suprema Corte dio entrada a que la figura del matrimonio en México se realiza “entre dos personas”, por lo que otras interpretaciones resultan discriminatorias y por lo tanto se obligó el cambio de los formatos oficiales. Esto ya se replicó en otros estados de la República.

Esto no sucedió en Puebla. Y es que según explicó Marco Antonio Moreno, debido a su cercanía con el Distrito Federal, los poblanos prefieren acudir a la entidad vecina para concretar sus uniones.

En caso de ganar la demanda de amparo, las autoridades poblanas estarían obligadas a registrar los matrimonios de personas del mismo sexo con sus formatos actuales, de lo contrario incurrirían en desacato.

Con Información de @centralpuebla

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: