75 prominentes republicanos defienden ante el Tribunal Supremo el matrimonio gay

matrimonioVarias decenas de destacados políticos republicanos (75 hasta el momento) apoyan con su firma un informe jurídico que será presentado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos que defiende que sí existe un derecho constitucional a contraer matrimonio por parte de las parejas del mismo sexo. El grupo rompe de esta forma con la línea oficialmente defendida por el partido en su plataforma ideológica y desafía al speaker de la Cámara de Representantes. John Boehner, que no ha dudado en implicar al Congreso en la batalla jurídica en contra del matrimonio igualitario.

Nos encontramos, sin duda, ante un punto de inflexión en la hasta ahora cuasi monolítica estrategia del Partido Republicano en contra del matrimonio igualitario. Y es que entre los firmantes del informe se encuentran numerosas personalidades de prestigio de la órbita republicana, que liberados de la presión electoral (la mayoría son cargos ya retirados) parecen sentirse libres para expresar su opinión favorable al matrimonio igualitario. Uno de los firmantes destacados es por ejemplo Jon Huntsman, mormón, gobernador de Utah entre 2005 y 2009 y candidato a la nominación republicana en las últimas elecciones presidenciales (fue tercero en las primarias de New Hampshire, aunque en enero de 2012 abandonó la carrera y decidió apoyar a Romney). Otros tres antiguos gobernadores republicanos apoyan también el documento: Christine Todd Whitman (exgobernadora de Nueva Jersey) y William Weld y Jane Swift, ambos exgobernadores de Massachusetts. Entre los firmantes se encuentran también altos cargos de la administración Bush, como Stephen J. Hadley, Carlos Gutiérrez o James B. Comey, e incluso miembros de la Cámara de Representantes, como Ileana Ros-Lehtinen (Florida) o Richard Hanna (Nueva York).

Curiosamente no se encuentran entre los firmantes -al menos por el momento- algunas de las personalidades republicanas que ya a título individual se habían manifestado a favor del matrimonio igualitario, como el exvicepresidente Dick Cheney, la ex primera dama Laura Bush o, de una forma un tanto alambicada pero muy significativa dado el historial del personaje, el tambien excandidato a la nominación republicana Newt Gingrich. Sí que está, y en este caso era previsible, el que fuera presidente del Comité Nacional Republicano entre 2005 y 2007 y jefe de campaña de George Bush en 2004, Ken Mehlman, que salió del armario en 2010.

Pero si un nombre llama poderosamente la atención es el de Meg Whitman, la que fuera candidata republicana a gobernadora de California en 2010, que en su momento hizo de la defensa de la Proposición 8, la polémica enmienda a la Constitución de California que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado, uno de los puntos fuertes de su candidatura. Y es que precisamente el documento firmado por los políticos republicanos se presenta como un amicus curiaeante el Tribunal Supremo… en el caso de la Proposición 8. Una paradoja que no deja de ser altamente simbólica del momento de cambio que se está viviendo en Estados Unidos respecto al matrimonio igualitario, sin duda precipitado por el decidido apoyo de Barack Obama y por el éxito de los resultados de los referéndums convocados sobre la materia en noviembre.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: