A 15 años del fenómeno de “Queer as Folk”

Cuando en el mundo homosexual se piensa en una serie de televisión, a todo el mundo se le viene a la cabeza “Queer As Folk”. Es sin duda el referente televisivo para muchos. Y resulta que ya hace 15 años del nacimiento de este fenómeno.

“Queer As Folk” se estrenó en el año 1999 como serie de televisión británica que narraba la vida de tres homosexuales de Mánchester. A través del día a día de Stuart (Aidan Gillen)Vince (Craig Kelly) y Nathan (Charlie Hunnam), conocíamos la realidad gay de los años 90.

queerasfolk01

Tres personajes que representaban tres perfiles diferentes. Stuart, el típico ligador que se acuesta con todo lo que se menea; Vince, enamorado de Stuart y Nathan, un adolescente recién salido del clóset.

“Queer As Folk” llegó con polémica. El sector más conservador del Reino Unido se alarmó al ver una serie que usaba un lenguaje sin tapujos y con unas tramas de sexo que hizo que muchos se llevaran las manos a la cabeza. En todo caso la serie fue un rotundo éxito de audiencia, que le aseguró una segunda temporada que, eso sí, sólo duró dos capítulos por decisión de sus creadores, que consideraban que ya habían contado todo lo que querían contar.

Como decimos, este fue el nacimiento de un fenómeno que, en realidad, se catapultó más aún con la versión americana de “Queer As Folk”. Fue Showtime la encargada de esta versión que, en este caso, viajaba hasta Pittsburgh, en Pensilvania, para presentarnos a otros personajes y otras tramas.

queerasfolk03

Brian (Gale Harold), Justin (Randy Harrison), Michael (Hal Sparks), Emmet (Peter Paige) y Ted (Scott Lowell), fueron el quinteto protagonista que llevaron el hilo de la historia. Junto a ellos, otros cuatro personajes que se ganaron el cariño del público: la pareja de lesbianas Lindsay (Thea Gill) y Melanie (Michelle Clunie), la madre de Michael, Debbie (Sharon Gless), y la pareja de este, Ben (Robert Gant), que llegó en la segunda temporada.

Drama, humor, sexo, homofobia, matrimonio homosexual, adopción, sexo seguro, VIH… fueron algunos de los ingredientes de una serie que retrató sin censura el estilo de vida homosexual americano a lo largo de cinco temporadas.

Como la versión británica, “Queer As Folk” no estuvo exenta de polémica. Los mismos temas que escandalizaron en Reino Unido, lo hicieron aquí y en todos los países donde se emitió. Y no han sido pocos. El éxito de la serie ha hecho que se emita en Argentina, chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Israel, Alemania, Bélgica, Croacia, España, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Turquía, Reino Unido y Australia.

queerasfolk02

Además, tenemos que decir que QAF cuenta con multitud de premios y nominaciones, a destacar el premio GLAAD a la Mejor Serie de Drama en 2001, el DGC Team Award al Mejor Trabajo en una serie de TV Drama en 2003 o el Prism Awards a la mejor Serie Drama en 2005.

En definitiva, una serie que podemos considerar ya como mítica, y que, si aún no has visto, debes hacerlo.

Con Información de @AmbienteG

Related Posts

Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Sitio porno busca producir la 3a temporada de Sense8 Las hermanas Wachowski aún no han comentado al respecto
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay

Tags: