Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Jul 14, 2015

Abrirse a la diversidad sexual eleva la productividad

Abrirse a la diversidad sexual eleva la productividad

En la pasada marcha del Orgullo Gay, del 27 de junio, un contingente de unas 500 personas llamó la atención sobre el resto, el de las empresas Accenture, American Express, AT&T, Banamex, Dow, Google, JP Morgan, IBM, Microsoft, Pfizer, P&G y Scotiabank. 

starbucksgay

Contar con grupos LGBT al interior de las compañías, eleva la productividad al asegurar un ambiente sano y de confianza para toda la fuerza laboral, además de servir para retener y atraer talento nuevo de la comunidad homosexual, explicó el presidente de la consultora internacional especializada en el mercado LGBT Out Now, Ian Johonson.

Tener estos grupos manda un mensaje a todo el personal de que los miembros LGBT son iguales y merecen el mismo respeto. Tiene un valor simbólico inmenso que se traduce en efectividad”, dijo Johonson.

A partir del año pasado, los grupos LGBT de diferentes empresas comenzaron a unir esfuerzos para fundar el colectivo Pride Connection, que actualmente integran 18 empresas, explicó José Carranza, uno de los fundadores de la red Pride at Work de Scotiabank México y miembro del colectivo Pride Connection.

No me imagino trabajando en un lugar que no tuviera un grupo como el que tenemos en Scotiabank”, dijo Carranza.

Las empresas con grupos LGBT, además de asegurar la igualdad de derechos y oportunidades entre sus empleados, reconocen formalmente las uniones homosexuales al extender las prestaciones que ofrecen a las parejas de sus empleados LGBT, como lo hacen con las esposas o maridos del staff heterosexual, como seguro social, seguro de gastos médicos y demás prestaciones. 

Por el contrario, las compañías que no aceptan la diversidad sexual obligan a que su personal homosexual lleve una doble vida con las implicaciones que esto conlleve. Ocultar su orientación por temor a ser discriminados, a no ser considerados en promociones o, incluso, a ser despedidos, les provoca estrés y eso les impide alcanzar el 100% de su potencial. 

Una persona que vive en ‘el clóset’ en su trabajo, que no siente confianza de poder ‘salir’, sencillamente termina por irse”, dijo Johnson.

De acuerdo con el estudio Diversidad LGBT: Muéstrame el Caso de Negocio, elaborado por Out Now a 100,000 encuestados homosexuales en 24 países, sólo 29% de los empleados en México están completamente ‘fuera del clóset’; 16%, ‘afuera’ para la mayoría pero no para todos (generalmente lo omiten a la alta dirección); 15%, para algunos; 16%, solo lo comparte con algunos muy cercanos; y 16%, esconde totalmente su homosexualidad.

La ola del arcoiris se expande

De acuerdo con la organización Human Rights Campaign, el número de empresas con calificación perfecta (100) en cuanto a políticas de igualdad y diversidad, pasó de 13 a 189, entre 2002 y 2012. Y, además, 306 de las 500 empresas más valiosas según revista Fortune cuentan con estas prácticas.

Pride Connection prepara un decálogo que servirá de base para aquellas empresas interesadas en fundar un grupo LGBT para sus empleados.

Entre las consideraciones principales para fundar un grupo LGBT, Carranza recomienda las siguientes:

1- Contar con el apoyo de la alta dirección de la empresa.

2. Desarrollar las políticas del grupo por escrito.

3- Sostener reuniones periódicas para discutir las inquietudes del grupo.

4- Acercarse con los grupos de otras empresas para intercambiar experiencias y buenas prácticas

Con Información de @CNNExpansion

Related Posts

‘La Zona Sotádica’, la obra precursora en los estudios sobre homosexualidad Este ensayo es lo único que nos ha llegado de su autor sobre el tema
Colombia, nominado a Mejor destino gay emergente en Fitur Colombia participa en la Feria Internacional del Turismo que se realizará en Madrid entre el 18 y 22 de enero
Sexting School · Punto G Masculino La próstata es el órgano del placer masculino
Ibiza contará con un hotel ‘hetero friendly’ de la cadena Axel El AxelBeach Ibiza abrirá sus puertas el próximo 1 de mayo en la Cala d'en Bou, al suroeste de la isla