Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Feb 9, 2013

Activistas exigen a Congreso de QR legalizar bodas gay

Activistas exigen a Congreso de QR legalizar bodas gay

gayA través de una carta dirigida al Congreso de Quintana Roo, activistas de la organización civil Red Posithiva han enviado algunas peticiones para que los legisladores aprueben las reformas correspondientes y así legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de Red Posithiva, explicó que en Quintana Roo los matrimonios universales son posibles legalmente, pero hay artículos en el Código Civil local que obstaculizan que los juzgados los aprueben.

La legalidad a la que se refiere el activista consiste en que, de acuerdo con el artículo 640 del Código Civil de Quintana Roo, un acta de matrimonio se extenderá cuando se hagan constar “los nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio, nacionalidad y lugar de nacimiento de los contrayentes”.

Aunque el Código Civil de la entidad no establece el sexo de la pareja, sí hay artículos en este mismo código que tienen palabras como “mujer”, “hombre”, “esposa” y “esposo”; precisamente esto es lo que se le pide al Congreso, que modifique dichos artículos y reemplace estas palabras simplemente por “cónyuge”.

Hay que recordar que en 2011 la legalidad de los matrimonios gay en Quintana Roo fue determinada por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno del estado, la cual validó el contrato matrimonial entre dos parejas del mismo sexo que se casaron en el municipio de Lázaro Cárdenas, y los cuales habían sido revocados por la Dirección General del Registro Civil.

Por tal motivo, Guzmán señaló que ya hicieron llegar un oficio a Eduardo Espinosa Abuxapqui, diputado del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Gran Comisión en el Congreso de Quintana Roo, para que pronto se fije una postura al respecto.

El documento incluye una serie de peticiones que, según Rodríguez, deben ser aprobadas antes de septiembre, esto es, antes de que concluya la legislatura, por lo que hizo un llamado a organizaciones civiles de todo el país para que se sumen a la causa.

“Muchos de los diputados están a punto de volar en busca de otros cargos de elección popular, como presidencias municipales, por eso debemos recordarles que tienen un compromiso que tienen que cumplir antes de irse”; señaló Guzmán.

Las peticiones que hace Red Posithiva a través del documento que han enviado al Congreso no se reducen únicamente a la modificación de 59 artículos del Código Civil para legalizar el matrimonio igualitario, sino también piden una reforma al artículo 682, también del Código Civil, y al 89 del Código Penal, la primera con la finalidad de quitar la restricción que le impide a cualquier persona que vive con VIH casarse, y la segunda para que sean castigados los crímenes de odio por homofobia.

Para Guzmán, no sólo la sociedad de Quintana Roo, sino también el turismo de la entidad, ya está listo para recibir estos cambios, pues aseguró que los matrimonios gay podrían abrir más expectativas económicas para la entidad.

“Ya hay hoteles gayfriendly en Quintana Roo, y si actualmente la derrama económica en el estado es de muchos millones, con el dinero rosa de las parejas podría ser todavía más”, aseguró Guzmán.

Las organizaciones civiles interesadas en sumarse a esta causa pueden descargar la carta que se agrega en esta nota como documento relacionado, y enviarla al correo info@redvihqroo.org.mx

@Terra_MX

Related Posts

El Frente Orgullo Nacional no tomará el Ángel como resistencia civil En contraste, se concentrarán en varios puntos de la ciudad para pronunciarse a favor de la diversidad
Rectores exigen Estado laico y respeto a diversidad sexual Se pronunciaron en contra de la discriminación e hicieron referencia a las convenciones internacionales en torno al derecho de las personas a casarse
Frente Orgullo Nacional difunde nombres de curas gay El Frente Orgullo Nacional Mx aclara que ser homosexual no es algo vergonzoso, “lo vergonzoso es la falta de honestidad”