Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 4, 2013

Adopción gay, a debate en toda América Latina

adopcionCarmen Milagros Vélez Vega es una madre lesbiana que ha fallado en su misión de conseguir que su hija tenga legalmente dos mamás. En Puerto Rico, las leyes y el Tribunal Supremo le han impedido conformar oficialmente la familia que durante 20 años ha construido.
Vélez Vega es profesora de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico y decidió, junto con su pareja, someterse a un proceso de inseminación artificial que tuvo como resultado el nacimiento de su hija el 17 de julio de 2000.
Como cualquier otra familia, las dos mujeres compartieron las tareas y las responsabilidades que conllevan la crianza y la educación de una niña.
Cinco años más tarde consideraron que la pareja de Vélez Vega debería ser también la madre legal de la niña para efectos jurídicos, en caso de que algo le pasara a su mamá biológica.
Así, la pareja de Carmen Milagros presentó una solicitud de adopción ante el Tribunal de Primera Instancia invocando la figura legal de adopción por madre funcional que había sido exitosa en varias jurisdicciones de Estados Unidos para permitir adopciones de menores por parte de parejas del mismo sexo.
Sin embargo, bajo las leyes de la isla, este tipo de adopción es incompatible con el Código Civil. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, máximo órgano judicial del país, que, en una cerrada votación, falló en sentido negativo de la petición.
En una entrevista con la cadena Telemundo, la académica relató que en todo el proceso, la más afectada ha sido la niña que ahora tiene 12 años.
“Ella es la más afectada”, enfatizó Carmen Milagros Vélez al momento de expresar la decisión del Tribunal ante el caso.  “Para ella, no hay otra realidad que no sea ésta”, dijo Vélez cuando, entre respiraciones profundas, trataba de comentar la relación familiar que ha formado con su pareja y la menor.  Luego de la decisión de los jueces, tomada el pasado 20 de febrero, la parte interesada tiene hasta el 6 de marzo para interponer un último recurso de reconsideración.
Sin embargo, el tribunal tiene la opción de seguir postergando una decisión o reiterar lo ya antes deliberado.

Qué impide la formación de la familia

Las opiniones de los jueces puertorriqueños respecto al caso fueron desde la aceptación de que la legislación es obsoleta hasta el argumento de decir que cuatro mamás son mejor que tres.
El juez presidente del TS de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, fue uno de los votos que disintieron en la sentencia del caso.
“No podemos permitir que nuestra Constitución se torne obsoleta gracias a interpretaciones literales, restrictivas e inflexibles que impidan su aplicabilidad a eventualidades futuras y que lleven a resultados contrarios a los valores fundamentales que consagra”.
De otro lado, la opinión disidente emitida por el juez asociado Luis F. Estrella Martínez se enfocó en el lado humano que resaltaba el bienestar de la niña al cuidado de ambas mujeres.
“Hoy se articula un gesto a medio camino entre la realidad y el derecho, y en el acto se priva de protección a la niña, sin muestras de reparar en su mejor bienestar y conveniencia. Nuestra labor no es dejar a estos niños y niñas a la deriva en un ordenamiento jurídico que se desarrolla a una velocidad significativamente menor que la sociedad”, planteó en su argumento.
Mientras, el voto particular disidente emitido por la jueza asociada Liana Fiol Matta planteaba un argumento contrario a la decisión mayoritaria que reconocía su limitación con respecto a las estipulaciones de la Asamblea Legislativa del país. “Al negarle a una menor las protecciones legales que merece para vivir una vida digna junto con sus dos madres, nos convertimos en un obstáculo en lugar de una herramienta de justicia”, aseveró.
Por otro lado, el juez asociado Edgardo Rivera García articuló el debate recurriendo al sentido de la “naturalidad” de la procreación entre un hombre y una mujer. “En efecto, quitando la referencia natural, quedaría como único criterio la cuestión numérica llegando al ilógico pensar que si dos mamás son mejor que una, entonces también tres mamás serían mejor que dos, y cuatro mejor que tres”.
Además, el juez asociado Erick V. Kolthoff Caraballo planteó en su documento que “en nuestra jurisdicción, y por las razones que sean   –culturales, religiosas, por el simple sentido natural de las cosas o todas las anteriores–, si dos féminas se proponen como objetivo común ser madres, para que puedanregistrar oficialmente tal maternidad, cada una deberá tener su propia criatura”.

La situación en América Latina
Ecuador

Hellen Bicknell y Nicola Rothon solicitaron a la justicia ecuatoriana inscribir a su hija Satya, concebida por Nicola mediante inseminación artificial, con los apellidos de las dos integrantes de la pareja de origen británico.
A lo cual se ha negado el Registro Civil, que no contempla la posibilidad de dos madres, como tampoco la de dos padres en el caso de dos hombres homosexuales.
Ya han pasado varios meses desde que los procesos iniciaron entre sentencias y apelaciones. No se ha logrado inscribir a la pequeña, por lo que se ha mencionado acudir a organismos internacionales.
El Registro Civil se había negado a alistar a la bebé, Satya, porque “no existe en la ley ecuatoriana la doble afiliación materna o paterna”. Helen explicó que la niña “legalmente no existe” y que no puede recibir servicios de salud u obtener un pasaporte para visitar a sus abuelas en Inglaterra.
Además, si la niña es inscrita con el apellido de una sola madre, en el caso de que ésta muriera, tendría que ser dada en orfandad, porque no se reconoce el derecho de la otra persona como su progenitora.

México

En el Distrito Federal, en 2010 se determinó que los matrimonios homosexuales podrán adoptar a menores de edad. Sin embargo, en el resto del país las leyes no son iguales. Un caso es el de Ana de Alejandro y Criseida Santos en Monterrey (Nuevo León), madres de Diego y Santiago, que tuvieron que trasladarse a la capital del país para hacer valer sus derechos.

Perú

Aunque la legislación no prohíbe expresamente que una pareja de personas homosexuales pueda adoptar a un menor, tampoco se reconoce tal derecho.
Según Giovanny Infante, vocero del Movimiento Homosexual de Lima, una persona homosexual tiene desventaja al momento de adoptar. “Cuando un homosexual quiere adoptar a un niño, al hacer los trámites se ve obligada a ocultar su condición por los prejuicios que existen hacia nuestro colectivo. Además, también se encuentra con la desventaja de ser una persona soltera. Por lo general, los funcionarios públicos consideran que sólo unhogar con padre y madre de sexos diferentes es el ambiente adecuado para la crianza del niño, ni siquiera contemplan a la persona soltera”.
A pesar de esto, sí hay parejas gays que crían hijos, algunos de ellos adoptados en el extranjero; o en el caso de lesbianas, concebidos por inseminación artificial.

Chile

Según afirmó el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), entidad antidiscriminación por tendencia sexual en Chile, no existe una prohibición que impida a las parejas homosexuales adoptar niños (según la Ley de Adopción chilena).

Lo que sí está prohibido en el país es el matrimonio entre parejas homosexuales, por lo que se desprende que los tribunales podrían fallar en contra de estas parejas en un caso de este tipo.  Sin embargo, el organismo afirmó que en Chile han existido casos de homosexuales no casados con pareja que han obtenido la adopción de menores que no son sus hijos biológicos, incluso en situaciones que los tribunales saben que el solicitante convive con una pareja del mismo sexo. Uno de ellos es Elías Bermúdez en 2010, quien luego de un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que decretó que negar la crianza de un menor por razones de orientación sexual era “discriminatorio”.

@PublimetroMX

Related Posts

El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo
Frente Orgullo Nacional difunde nombres de curas gay El Frente Orgullo Nacional Mx aclara que ser homosexual no es algo vergonzoso, “lo vergonzoso es la falta de honestidad”
Jalisco se convierte en cuna de marcas gay En Jalisco están autorizadas las marcas del tequila Gay, el energizante Gay Energy Drink, y objetos personales como sombreros y zapatos de nombre Gay