Afecta asma a 10% de los mexicanos

130897633Especialistas destacaron que a pesar de que el asma registra un aumento de 9.1 por ciento en los casos al año, es un problema de salud subestimado y que afecta a 10 por ciento de la población en el país.

En el marco del Día Mundial del Asma que se celebrará el primer martes de mayo, señalaron además que persiste el subdiagnóstico de la enfermedad, el uso de tratamientos no adecuados y la falta de apego a los medicamentos.

En conferencia, el director general del Centro de Asma y Alergias de México, Carlos León; el alergólogo e inmunólogo Carlos Báez, y el jefe del departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Raúl Sansores, hablaron de la situación de esa enfermedad en el país.

Los expertos señalaron que de los casos de personas que padecen asma, enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias, 80 por ciento no está controlado.

Ante ese panorama, resaltaron que para conmemorar el Día Mundial del Asma, se hará énfasis en la necesidad de que la educación y trabajo sobre esa enfermedad sea en conjunto entre médico, paciente y familiares, como clave para mejorar el control y la calidad de vida de quien la padece.

Es necesario entender que aunque el asma es un padecimiento que posiblemente sea de por vida, la presencia de síntomas puede variar en tiempo, duración e intensidad, aclararon.

Raúl Sansores, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, afirmó que niños y adultos subestiman la enfermedad, y piensan que su condición está controlada aun cuando presenten síntomas agudos diurnos y nocturnos.

El especialista Carlos León insistió en que uno de los principales problemas que enfrentan los asmáticos es el subdiagnóstico, pues los médicos de primer nivel no detectan el mal o lo hacen tardíamente.

Aunado a ello, añadió, los enfermos no tienen apego al tratamiento, lo que conlleva a problemas severos, o les prescriben medicamentos no adecuados, cuando existen algunos que maximizan su control, como los corticosteroides inhalados.

La consecuencia, agregó, es un paciente que no controla su enfermedad, lo que afecta su calidad de vida, con mayores consecuencias en el ámbito, personal, laboral y económico.

En tanto, el alergólogo e inumunólogo Carlos Báez afirmó que aunado a lo anterior, en México no existe una buena cultura de prevención y apego al tratamiento, por lo que para el médico puede ser difícil controlar de manera óptima la enfermedad, elevar la calidad de vida y reducir el impacto físico y económico del paciente asmático.

@proyecto40

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres
Nueva web serie gay 100% mexicana Todavía no se ha revelado la fecha de estreno

Tags: