Afilia IMSS a hija de matrimonio gay

imssDespués de seis meses de lucha, el matrimonio homosexual conformado por Lourdes Alejandra Badillo Valdés y Cristal Yazmín Cobas Barrón, consiguió que el IMSS hiciera efectivo el derecho de afiliar al Seguro Social a su hija Natalia, de 1 año y un mes de edad, siendo el primer caso en su tipo que se registra en Coahuila, y el segundo a nivel nacional.

Sin embargo, es fecha que el IMSS rechaza afiliar a Cristal en su calidad de esposa de Lourdes, bajo el argumento de que “el matrimonio o concubinato entre personas del mismo género no es procedente en el régimen del Seguro Social, al existir un impedimento legal para realizarlo, por lo que no es posible su inscripción como beneficiaria”.

Desde el 4 de julio del 2013 la pareja intentó por su propia cuenta afiliar a la niña en la Unidad de Medicina Familiar número 9 del IMSS en Ciudad Frontera, sin embargo, su petición fue rechazada en la ventanilla de afiliación, argumentando que nunca habían visto un caso de esa clase.

Cristal Jazmín comentó que en esa ocasión recibieron un trato discriminatorio, en virtud de que personal de la institución médica les pidió hasta el certificado de inseminación artificial, método a través del que nació la hija de ambas, requisito que no se solicita a parejas heterosexuales.

Debido a la negativa que recibieron, solicitaron el apoyo de la licenciada Laura Martínez, del grupo Dirección Igualdad, quien envió toda la papelería al IMSS en la Ciudad de México para solicitar la afiliación de la menor de edad. Y después de una larga espera, finalmente el 28 de diciembre del año pasado recibieron un oficio en su domicilio de la colonia Occidental, en el que la institución médica les notificó que ya podían acudir a afiliar a su hija a la Unidad de Medicina Familiar número 9, donde ayer realizaron los trámites correspondientes.

“Es un gran logro, un avance para personas que están en la misma situación que nosotras, pero no se atreven a hacer valer sus derechos”, manifestó finalmente Lourdes.

Quien dijo que como trabajadora de una empresa de publicidad paga los mismos impuestos que cualquiera al IMSS, ante lo que su esposa y su hija tienen derecho a recibir atención médica.

Ahora, advirtió, seguirá en la lucha para que su esposa también sea afiliada a la institución médica, y agregó que esperan no tener problemas para ingresar a su hija a una guardería, pues su pareja tiene planes de comenzar a trabajar en un empleo formal.

Destacó que durante el año en que su hija no tuvo derecho a la Seguridad Social, tuvieron que llevarla a instituciones privadas para que recibiera atención médica, lo que implicó que realizaran gastos.

PACTO SOCIAL NO PROTEGE

Ambas mujeres, quienes contrajeron matrimonio el 25 de junio del 2013 en la Ciudad de México, consideraron que la ley en Coahuila debe ser modificada, ya que el Pacto Social sólo protegen a las parejas del mismo sexo en lo que se refiere a bienes, pero no las protege como personas.

Por eso señalaron que en Coahuila se debe instituir el matrimonio entre personas del mismo género, no sólo un pacto social, a fin de que parejas e hijos tengan derechos como cualquiera.

» El IMSS se ha negado a afiliar a Cristal aduciendo que el ma-trimonio o concubinato entre personas del mismo sexo no está contemplado en el régimen del instituto.

» La afiliación de la pequeña Natalia se logró después de varios meses de constante lucha ante diversas instituciones.

@PeriodicoZocalo

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: