Apple no hace iPhone baratos

iphone-5c-01-610x444Tras meses de espera y rumores, la semana pasada pudimos conocer los detalles de los nuevos modelos de iPhone. Muchas fotos revelaban el hardware de los nuevos smartphones: colores y el Touch ID eran lo más reseñable. Una de las incógnitas más importantes que quedaban por desvelar era el precio del iPhone 5c, al cual se le apodó desde un principio como el “iPhone barato”, y que resultó ser una apuesta totalmente diferente.

Cuando empezaron a aparecer las primeras imágenes filtradas del iPhone 5c, lo primero que llamó la atención fue el regreso al plástico, dejando atrás el aluminio anodizado del modelo anterior. Con él llegó una nueva propuesta estética, más acorde al colorido de iOS 7. Este dispositivo está disponible en cinco colores diferentes: azul, verde, rosa, amarillo y blanco, terminando con la saga de iPhones de estética “monocromática”.

Barato: adjetivo que no suele aparecer al lado de los productos de Apple 
La apuesta por una carcasa de plástico y los planes de la compañía para el mercado chino, empezaron a generar teorías sobre un iPhone barato, un adjetivo que no suele aparecer al lado de los productos de Apple. Todos teníamos serias dudas de que Apple pudiera presentar un dispositivo en el que prime el precio, no es su estilo. La apuesta de la compañía siempre ha sido ofrecer la mejor experiencia que ellos puedan construir, desarrollando software y hardware de manera conjunta.

El iPhone 5c sí es más barato, pero sobre todo para Apple. La compañía se ahorrará 17 dólares por cada teléfono, algo que acabará sumando una cifra impresionante si vemos los números de venta que suelen manejar. En cuanto la bajada de precios para los usuarios, el dispositivo presenta una rebaja de 100 dólares respecto al iPhone 5: 549 dólares para su versión 16 GB y 649 dólares para los 32 GB. Con contrato, el precio es de 99 y 199 dólares, dependiendo de su capacidad de almacenamiento.

Plástico vs. aluminio

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Como vemos, Apple sí ha presentado un producto “rebajado” de precio, pero eso está a años luz de un iPhone barato. La propuesta es totalmente diferente y vemos como la “c” de su nombre se refería a “color” no a “cheap” (barato). Personalmente, creo que la decisión de hacer una carcasa de plástico puede ser algo positivo. Es obvio que el aluminio es un material de más calidad y con un mejor acabado, pero también creo que muchos usuarios prefieran la actual versión del teléfono.

Los smartphones con acabado “metálico” suelen calentarse mucho y, en algunos casos, acaban siendo más pesados. Existen numerosos dispositivos con acabado plástico con un hardware que no tiene nada que envidiar a los teléfonos con acabado de aluminio. Véase algunos modelos de Samsung, gama Nexus, etc. Cuestión de gustos.

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No existen precedentes en la trayectoria de Apple en cuanto a dispositivos que busquen ser económicos. Apple enfoca sus productos en el mercado premium, buscando crear tendencia y anteponiendo las ganancias sobre la cuota de mercado. El error ha sido de los que pensamos en algún momento que el 5c sería un nuevo teléfono pensado para ser barato. Digámoslo de un modo breve: es un iPhone 5 con carcasas plásticas de colores y una ligera rebaja. Es decir, ha ocurrido lo que Apple ha hecho siempre: introducir un modelo “s” con mejoras y mantener el dispositivo anterior.

Lo que ocurre es que, en vez de mantener el iPhone 5 tal y como lo conocíamos, han decidido hacerle una revisión completa, algo que no sucediera en casos anteriores. El 5c no es un dispositivo caro si lo ponemos en contexto con el resto de terminales de la competencia. Lo que ocurre es que se le había apodado como el iPhone barato, esa imagen fue ganando tanta fuerza que al final es el verdadero competidor del teléfono. Al iPhone 5c se le compara con la propuesta ficticia de Apple de presentar un smartphone económico, una sombra imaginaria muy perjudicial para el dispositivo.

Apple sólo trabaja para un mercado: el de la calidad
Apple sólo trabaja para un mercado: el de la calidad. La compañía no ha lanzado versiones económicas de sus dispositivos en los cuales la experiencia es mucho peor que en sus compañeros con mayor importe. Ajustar el precio para ofrecer teléfonos más baratos también haría que disminuyese el beneficio por cada terminal, aumentarían el número de ventas pero estarían dejando de crear tendencia: “pan para hoy, hambre para mañana”.

Al igual que otros sectores, el mercado de los smartphones se está estabilizando y ya existen dispositivos de mucha calidad a precios muy atractivos. Apple necesita diferenciarse de ellos siguiendo la línea que ha trazado desde un principio: dispositivos premium que ofrezcan la mejor experiencia posible e intentar ir un paso por delante en innovación y tendencia. Esas premisas siguen estando alejadas de una compañía que enfoque sus productos en el precio de los mismos, y dudo que eso vaya a cambiar.

@alt1040

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