Aprueban bodas gay en Campeche

matrimonioDespués de varios meses en la congeladora, el Congreso local finalmente aprobó hoy la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia que permitirá a las parejas del mismo sexo inscribir sus uniones en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

La iniciativa, que fue presentada por los diputados perredistas José Ismael Enrique Canul Canul y Teida García Córdova, fue aprobada con el voto unánime, en lo general y en lo particular, del pleno legislativo.

Aunque los coordinadores de las fracciones aseguraron que en esta legislatura “no hay tabús”, la nueva ley subraya que la Sociedad Civil de Convivencia “es un contrato que se constituye cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un domicilio común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua, para organizar su vida en común”.

“Los conviventes que la constituyan tendrán el carácter de compañeros civiles”.

Además, la nueva reglamentación “obliga a los contrayentes, en razón de la voluntad de permanencia, ayuda mutua y establecimiento del domicilio común, la cual surte efectos frente a terceros cuando la sociedad es registrada ante las Oficinas del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Campeche, en cuya jurisdicción se encuentre establecido el domicilio común”.

Aclara que “no podrán constituir Sociedad Civil de Convivencia las personas unidas en matrimonio, concubinato y aquéllas que mantengan vigente otra Sociedad Civil de Convivencia”.

En asuntos generales el diputado Canul Canul agradeció a las Comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad; de Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, “las aportaciones para enriquecer” la iniciativa de Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia, y a sus compañeros legisladores por haber aprobado el dictamen de manera unánime.

Opinó que con decisión, el Congreso “demuestra su intención de que haya leyes que beneficien a toda la sociedad campechana, y que aunque no es tan completa como hubiera deseado, es un importante primer paso”.

@revistaproceso

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: