Vacuna contra el VPH ahora hasta los 45 años

Vacuna contra el VPH ahora hasta los 45 años

El Virus del Papiloma Humano –VPH-, es un virus de transmisión sexual que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, siendo estas últimas las que finalmente desarrollan enfermedades gracias a las infecciones que este produce. Se calcula que entre el 70 y el 80% de la gente sexualamente activa ha estado expuesta en algún momento de su vida al VPH.

El Instituto Nacional de Alimentos y Medicamentos de Colombia –Invima-, extendió la indicación del Gardasil, medicamento usado para combatir el Virus del Papiloma Humano –VPH- y prevenir la aparición del cáncer de cuello uterino, de vulva y de vagina, que inicialmente era aplicado a mujeres entre los 9 y los 27 años y que hoy se amplía hasta los 45 años.

Con esta extensión en el cubrimiento de edad en las mujeres, lo que se busca es reducir los índices de estas enfermedades en el país, además de que la vacuna se convierte en la de mayor cubrimiento de género al estar indicada no solo en las mujeres, sino también en hombres entre los 9 y los 17 años de edad.

Usos y beneficios

El suministro del Gardasil se lleva a cabo en tres dosis separadas, la segunda dos meses y la última seis meses después de la primera dosis, cada una con un costo aproximado de 125 mil pesos. La recomendación es que antes de tomar la decisión de aplicarla, es de mucha ayuda consultar al médico o al ginecólogo para conocer las ventajas y desventajas que trae consigo el medicamento y para saber si las condiciones del paciente son aptas para la vacunación.

Desde su llegada al país, uno de los más fuertes propósitos del sector salud ha sido que este tratamiento pueda servir para controlar la aparición del cáncer de cuello uterino, enfermedad que causa la muerte de nueve mujeres a diario en Colombia y que con esta cifra, se constituye en una de las primeras en incidencia y mortalidad después del cáncer de mama.

Combatir el VPH es también otro de los objetivos pues el comportamiento de este tipo de virus es radicalmente diferente al de muchos otros. Las infecciones relacionadas con el VPH desaparecen espontáneamente sin producir aparentemente ninguna enfermedad, sin embargo, esto no se convierte en un factor de protección contra futuras infecciones que si puedan traer consigo males que revistan mayor gravedad.

La eficacia contra la reactivación de dichas infecciones fue uno de los motivos por los cuales se extendió la indicación del medicamento, después de haberse realizado muchos estudios clínicos con mujeres entre los 27 y los 45 años que mostraron una reacción igual a la que se presenta en las jóvenes y adolescentes que reciben la vacuna.

Actualmente, el tratamiento se encuentra disponible en centros de vacunación, cajas de compensación familiar y distintas EPS, aunque el acceso a él se hace limitado debido al alto costo de cada una de las dosis. En este sentido, distintas autoridades de salud de Colombia, trabajan para que el costo de la vacuna sea más bajo y quizá en un futuro se pueda acceder a ella de forma gratuita.

Fuente  ?  El Mundo

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario