Los presidentes más gayfriendly de América

Los presidentes más gayfriendly de América

Ya sea por los resultados concretos de una gestión o por sus expresiones públicas de apoyo y solidaridad, durante los últimos años hay presidentes que se han ganado el respeto de la comunidad LGBT.  En esta nota, destacamos a cuatro presidentes que han impulsado algún avance legislativo en cuanto a los derechos de nuestra comunidad. Cuatro presidentes gayfriendlies.

Cristina Fernández de Kirchner – (Argentina)

Su  gestión se ha caracterizado por una activa defensa de los derechos humanos, con foco en la mujer, pero con un notable impulso en cuanto a la equiparación de derechos de las personas LGBT.

Sin duda, la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario (26.618), del año 2010, ha sido el mayor avance en la legislación de derechos LGBT, otorgando a las parejas del mismo sexo los mismos beneficios que un matrimonio heterosexual. Sin embargo, la presidenta ha reconocido recientemente que es necesario sancionar una ley que agilice y mejore el actual proceso para las adopciones.

Tabaré Vázquez – (Uruguay)

A su gestión se debe la promulgación de la Ley de Unión Concubinaria (18.246), del año 2007, la que establece que dos personas que han convivido durante más de cinco años en forma ininterrumpida manteniendo una relación afectiva de índole sexual, e independientemente de su orientación sexual, tienen derecho a que se reconozca su unión desde el punto de vista judicial.

Más tarde, en el año 2009, el senado uruguayo aprobó el derecho de adopción a toda pareja en unión concubinaria, con lo que reconoce derechos civiles y humanos que en la práctica les eran vetados a las parejas homosexuales.

Barack Obama – (Estados Unidos)

Hace tan sólo unos días, este presidente sorprendió a la comunidad LGBT del mundo, al dejar de defender la constitucionalidad de una parte de la polémica Ley de defensa del matrimonio (DOMA), que privilegia a la pareja heterosexual en detrimento de la homosexual. Sin duda, se trata de un gran paso para la equiparación de derechos de las personas LGBT.

A fines del año 2010, también a instancias de este presidente, el senado de los Estados Unidos derogó la polémica política restrictiva del ejército denominada “Don’t ask, don’t tell” (DADT), que impedía tanto manifestar cualquier orientación homosexual o bisexual, así como tratar de indagar al respecto, para evitar “riesgo inaceptable para los altos estándares morales, el buen orden y disciplina, y la cohesión de la unidad que es la esencia de la capacidad militar.”

Luis Inácio Lula da Silva – (Brasil)

Aunque la legislación de Brasil todavía no ha incorporado muchos de los derechos civiles que hemos mencionado, desde la Secretaría Especial de Derechos Humanos, y a través de su programa “Brasil sin homofobia”, Lula ha desarrollado un constante trabajo con foco en la homofobia, que incluyó en el año 2009 un proyecto de ley para su criminalización, retomado hace unos días por el Senado.

Por otra parte, su apertura hacia la comunidad LGBT ha sido públicamente expresada, y ha participado de numerosos eventos, como la 5° Conferencia Regional de ILGA LAC, en Curitiba, en enero de 2010. En diciembre del año pasado, fue calificado por la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT) como “el papá Noel de los gays”, en alusión a su constante apoyo hacia la comunidad.

Fuente | Sentido G

 

Comentarios

Comentarios



Deja un comentario