La isla de Jersey permitirá la celebración de uniones entre personas del mismo sexo

La isla de Jersey permitirá la celebración de uniones entre personas del mismo sexo

Tras una larguísima tramitación (el pleno del Parlamento votó el proyecto de ley en octubre de 2009), la isla de Jersey, dependencia de la corona británica en el canal de La Mancha, ha aprobado por fin su ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo. Similar al Partnershipbritánico, la legislación de Jersey introduce además, gracias a una enmienda de última hora, la posibilidad de celebrar uniones entre personas del mismo sexo en templos religiosos.

La enmienda, aprobada por 30 votos contra 6, permite que las confesiones religiosas que celebren matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo puedan hacerlo de acuerdo a sus correspondientes ritos y ver reconocida su validez legar en forma de uniones civiles. Esto no es posible todavía en el Reino Unido, pese a que hace casi año y medio que la Cámara de los Lores dio su visto bueno a una iniciativa en ese sentido (reclamada, por ejemplo, por los cuáqueros británicos, que ya permiten el matrimonio religioso entre homosexuales). El debate sobre esta modificación legal, de hecho, se encuentra muy imbricado con el debate sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Reino Unido, que conforme pasa el tiempo cobra más fuerza.

La ley entrará en vigor una vez que reciba el visto bueno del Consejo Privado de la reina, dado el peculiar estatus político de Jersey. Se trata de una de las conocidas también como Islas Anglonormandas, vinculadas a la corona británica desde tiempos medievales (cuando el rey de Inglaterra y el duque de Normandía eran la misma persona) pero que formalmente no forman parte del Reino Unido. Un trámite que puede demorarse varios meses.

Fuente | Dos Manzanas

Comentarios

Comentarios



Deja un comentario