El presidente chileno presenta el proyecto de uniones gays

El presidente chileno presenta el proyecto de uniones gays

Pese al escepticismo generado cuando la iniciativa comenzó a dar sus primeros pasos, pese a las horas bajas que vive la popularidad del presidente chileno justo cuando se cumple el primer aniversario del rescate de los mineros atrapados en una mina chilena, y pese a que la futura ley podía haber sido mucho más ambiciosa, Sebastián Piñera acaba de presentar el proyecto de uniones gays que se aprobará en Chile próximamente.

El proyecto, que recibe el nombre de “Acuerdo de vida en común”, legaliza las uniones civiles tanto de parejas heteros como gays, y en palabras del propio presidente chileno durante la presentación del proyecto, en ambos tipos de parejas “es posible desarrollar el amor, el afecto, el respeto”.

Según Piñera, cuando el proyecto sea aprobado, “dos personas en la medida que sean adultas, solteras, no sean hermanos ni ascendientes y mantengan una vida afectiva, podrán ver reconocida su relación afectiva celebrando un acuerdo de vida en pareja.

La decisión de presentar el proyecto de uniones gays ha levantado bastante polvareda en Chile, especialmente entre las filas de la Unión Demócrata Independiente, que gobierna en coalición con el también conservador partido del presidente chileno. De hecho, los socios de gobierno de Sebastián Piñera no acudieron a la presentación del proyecto.

Desde la Unión Demócrata Independiente, su presidente, Juan Antonio Coloma, ha explicado que en su partido no comparten el proyecto de uniones de Piñeira, y que por ello tienen su propia alternativa, llamada Pacto de Asistencia Recíproca. Un Pacto que sí que reconoce beneficios de carácter patrimonial para los gays, pero que no reconoce la unión de hecho.

Así que aunque el proyecto de Piñera pueda mejorarse sensiblemente y se quede corto en muchos aspectos, sin duda es el más factible en estos momentos, estando a años luz del que propugnan sus socios de gobierno, a la espera de que vengan tiempos mejores que permitan dar otro salto hacia delante para los ciudadanos LGBT de Chile.

Fuente | Ambiente G

Comentarios

comentarios

Deja un comentario