3 de cada 10 adolescentes no usan condón

3 de cada 10 adolescentes no usan condón

En Méxicotres de cada 10 jóvenes entre 15 y 19 años que tienen vida sexual activa no utilizan método anticonceptivo, y la tasa de nacimientos enadolescentes es de 70.4 por cada mil nacimientos, lo que coloca al país por encima de Estados Unidos con una tasa de 39 alumbramientos por cada mil.

En el Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebra hoy, las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud establecen que la incidencia delembarazo adolescente es cuatro veces mayor en el medio rural que en el urbano, y también crece en los extractos socioeconómicos más desfavorecidos.

En México salió la iniciativa ante el Senado de la República de nombrar el 26 de septiembre como el Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, “como una medida que permitirá proporcionar mayor orientación a las y los adolescentes y concientizarlos sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años, y contribuir a reforzar las acciones emprendidas por el gobierno federal en el ámbito de la información y la educación para la prevención de embarazos no planificadosy las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/sida”.

De los más 33 mil jóvenes, 50 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los hombres inician su vida sexual a los 14 años y las mujeres a los 15, lo que incrementa los índices de enfermedades sexuales que pueden derivar en infertilidad y muerte.

Sólo 38 por ciento de las jóvenes usa un método anticonceptivo en su primera relación sexual, por lo mismo, se lanza la campaña mundial contra el embarazo no deseado para mejorar la conciencia sobre la anticoncepción para permitir a los jóvenes tomar decisiones informadas en torno a su salud sexual y reproductiva.

Este año, el Día Mundial de la Anticoncepción se enfoca en la necesidad de alentar a los jóvenes a ejercer su derecho a buscar información adecuada sobre anticoncepción para prevenir un embarazo no planificado, al igual que las enfermedades de transmisión sexual.

En nuestro país, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993 (4.1.2 – 4.4.1.2), cuando la adolescente cuenta con la información pertinente, puede elegir el método anticonceptivo que estime adecuado, con la obligación del prestador de los servicios de salud de proporcionárselo. No obstante, hay desabasto.

@PrimeraPlanaMX

Comentarios

Comentarios



One Response to "3 de cada 10 adolescentes no usan condón"

  1. dr. Humberto Martinez Ureña  27 septiembre, 2011 at 2:55 PM

    La educación sexual en los jóvenes no está en usar el condón u otro método anticonceptivo.Se les engaña a los adolescentes, cuando se les dice que sexualidad responsable es usar condón. Hay que informarlos bien y decirles la verdad, que el condón tiene fallas en más del 60% así como también no es efectivo 100% para el virus del papiloma humano y los resultados están a la vista de todos, el incremento de embarazos no deseados y el alto porcentaje de portadores del papiloma humano en jóvenes sexualmente activos, hasta el 60% ya tienen el virus.El ser responsable, es cuando puedes hacerte responsable de tus acciones y consecuencias. Díganme que adolescente puede ser responsable de las consecuancias de tener un hijo al estar teniendo relaciones sexuales.Hay tiempo para todo, tiempo de sembrar y cosechar.Las relaciones sexuales verdaderamente responsables es en la etapa de adulto, no antes. El adolescente debe estar conciente de que si tiene relaciones sexuales puede ser padre y que ningún método anticonceptivo que le ofrecen le quita este riesgo.El adolescente por su etapa de desarrollo cree que a él no le puede suceder nada, se considera inmune. Pero la realidad es otra, no engañemos más a nuestros jóvenes. Dr. Humberto Martinez Ureña Médico Pediatra.

Deja un comentario