Los médicos piden que las pruebas de VIH se realicen a adolescentes

Los médicos piden que las pruebas de VIH se realicen a adolescentes

La Academia de Pediatría de Estados Unidos (AAP por sus siglas en inglés) recomienda que todos los adolescentes entre los 16 y los 18 años se realicen pruebas regulares para detectar VIH, si viven en una zona en donde la prevalencia del virus es mayor al 0.1% de la población.

La AAP también recomienda que los adolescentes de cualquier edad que se realizan pruebas por otras infecciones de transmisión sexual se hagan la prueba del VIH.

Las directrices anteriores recomendaban que solo los adolescentes que admitieron ser sexualmente activos se realizaran las pruebas para el VIH. Sin embargo, las nuevas recomendaciones abogan por que se realicen revisiones de rutina mediante una prueba de respuesta rápida que ofrece un diagnóstico 20 minutos después de llevarse a cabo, según el informe de la AAP.

“Encontramos que cuando se realizan las pruebas selectivas en los jóvenes sexualmente activos (…) no logramos que otros jóvenes se hagan una revisión y no vemos que disminuya el número de nuevas infecciones en (ese) segmento de la población”, dice el doctor Jaime Martínez, un especialista en medicina para adolescentes en el Hospital Stroger de Cook County en Chicago. El doctor trata diariamente con jóvenes infectados del VIH y es uno de los autores del documento de la AAP.

En 2006, había más de 1.1 millones de personas VIH positivas en Estados Unidos. De esa población,el 5% eran adolescentes o adultos jóvenes de entre 13 y 24 años, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Eso puede parecer un pequeño porcentaje del total de la población, pero más del 70% de las nuevas infecciones de VIH son causadas por personas de todas las edades que no están conscientes de su condición de VIH positivos. Aproximadamente uno de cada dos adolescentes infectados con VIH no saben que son seropositivos.

En México desde 1983 se registraron 20,883 casos en personas menores de 24 años con VIH, según datos del Registro Nacional de casos de VIH/SIDA (CENSIDA), realizado por la Secretaría de Salud.

“No puedo pensar en recortar (la prueba)” dice Martínez. “Encontramos que los jóvenes que se realizan la prueba se vuelven conscientes de que están infectados (…)y se vuelven más conscientes para participar en prácticas sexuales más seguras”.

Los datos también muestran que los adolescentes que participan en revisiones rutinarias de VIH al final tienen menos probabilidades de transmitir el virus. Mientras más rápido el adolescente tome consciencia de su condición, más pronto empezará el tratamiento, lo que prevendrá transmisiones futuras del virus, y los médicos esperan que el desarrollo del Sida se retrase. Aún así, a pesar de los argumentos de la AAP, no se sabe si los profesionales de la salud, especialmente los pediatras, adoptarán esta nueva recomendación.

“Los médicos en general le tienen miedo al tema del VIH”, dice Martínez. “Muchos pediatras tienen una visión sesgada de sus pacientes. También sienten que no tienen tiempo para realizar las pruebas”.

“A menos que los pediatras se acerquen a los jóvenes y les hablen de la importancia de que se realicen las pruebas del VIH, esto no va a suceder”, asegura.

Sin embargo la necesidad para hacer las pruebas va más allá de los consultorios de los pediatras. La AAP también aboga porque se adopten pruebas de rutina en los departamentos de emergencia y en las clínicas de emergencias en las zonas con una población infectada mayor del 0.1%.

El argumento es que muchos adolescentes en riesgo probablemente no tengan acceso a un proveedor de atención primaria y en su lugar reciban la mayor parte de su atención médica en las salas de emergencia. Además, la reciente crisis económica causó que las familias perdieran sus seguros y por lo tanto, el acceso a un médico de forma regular.

“Ha sido bajo nuestra supervisión, que estos jóvenes se siguen infectando”, dice Martínez.

“Por medio de la promoción de las pruebas y de ofrecer asesoría, probablemente podamos tener algún impacto para reducir el número de jóvenes que se infectan con VIH en este país”.

@cnnexpansion

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario