Varios cantantes italianos salen en defensa de los derechos LGTB

Varios cantantes italianos salen en defensa de los derechos LGTB

Tres de los cantantes más populares de Italia, las cantantes Laura Pausini y Giorgia y el cantante abiertamente gay Tiziano Ferro, se han posicionado públicamente a favor de los derechos LGTB. Las declaraciones de estos cantantes son aún más importantes si se tiene en cuenta que en los últimos años el mundo de la “canzone italiana” no ha brillado precisamente por su apoyo a las minorías sexuales. Viejas glorias como Al Bano o Adriano Celentano y nuevos “valores” como el rapero Salmo han realizado declaraciones homófobas. Y en 2009 una canción de contenido homófobo quedó en segunda posición en el Festival de San Remo gracias al voto telefónico de los telespectadores. Su intérprete, Povia, ha vuelto recientemente a hacer declaraciones homófobas.

Laura Pausini se ha manifestado a favor del reconocimiento de los derechos LGTB en una entrevista concedida a una revista italiana. La cantante ha pedido que el estado italiano reconozca cuanto antes las parejas del mismo sexo. “El amor es amor, indistintamente del sexo de quien lo vive.  No hay ninguna razón para discriminar a las parejas del mismo sexo…. ¿Por qué en mi país debemos seguir viviendo esta hipocresía?”, ha afirmado la cantante, muy popular también en países de habla hispana, en los que ha vendido millones de copias de sus discos cantados en español.

Giorgia, otra cantante muy popular en Italia, se ha referido a la difícil situación que vive la comunidad LGTB en una entrevista en la que ha hablado de los rumores sobre su propia orientación sexual (ha desmentido que fuera lesbiana, de hecho) y ha denunciado el retraso cultural que vive Italia en este terreno. “Hay un imaginario retrógrado… Una profunda ignorancia y retraso cultural que tienden a discriminar cualquier minoría. Por tanto no solo gays y lesbianas sino también las mujeres cantantes, por entendernos”, ha afirmado la cantante que, citando el título de su último disco, ha animado todo el mundo a ir “más allá de las apariencias”.

Pero la más destacada ha sido la entrevista concedida por el cantante abiertamente gay Tiziano Ferro al canal de televisión privado La7, en la que ha hablado detenidamente sobre la homosexualidad y sobre su reciente salida del armario. El cantante ha afirmado que en Italia la homosexualidad es “todavía un tabú” y ha añadido que si no ha salido antes del armario es porque “si te crías en un país donde a la homosexualidad se le ve casi como una enfermedad… no sales con ganas de hablar de ello”.

Ferro ha criticado también a los diarios italianos que se refieren a la homosexualidad como una “elección” y nunca hablan de “amor”. El cantante ha afirmado además que no le gustan las palabras “aceptación” o “tolerancia” y que prefiere que su familia y amigos le quieran. Hay que subrayar que pocos días antes de esta entrevista, Tiziano Ferro había participado en otro programa en el segundo canal de la televisión pública italiana, RAI 2 ( el mismo canal en el que la hija de un jefe de la camorra cantó una canción en honor a su padre) en el que cualquier referencia a su homosexualidad fue completamente censurada, desatando las protestas de grupos LGTB.

Y hablando de música italiana, qué mejor que cerrar esta entrada con un precioso videoclip producido por el colectivo LGTB italiano Arcigay con motivo del Día de San Valentín, que ha dado ya la vuelta al mundo. Otro cantante italiano, Jovanotti, ha cedido para ello su tema Ti sposerò. Os dejamos con él…

@dosmanzanas

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario