Crímenes de odio por homofobia va en aumento: Conapred

Crímenes de odio por homofobia va en aumento: Conapred

En México se ha registrado un aumento en los crímenes de odio por homofobia. Extraoficialmente se han reportado más de 620 en los últimos 10 años, confesó el presidente de la Comisión Nacional contra la Discriminación, Ricardo Bucio, quien exigió una ley para empezar a llevar una estadística oficial de los asesinatos cometidos, además de empezar a tipificarlo como delito grave.

Según el funcionario, después de Brasil, México es el segundo país de América Latina con más asesinatos de homofobia. Dijo que actualmente hay 2 mil investigaciones por discriminación, la mayoría por homofobia y exclusión de personas con discapacidad en espacios públicos, transporte y escuelas, además de los despidos de mujeres en estado de embarazo.

Bucio consideró vital empezar a legislar sobre los llamados crímenes de odio racial y sexual, a nivel federal y estatal.

“Se requiere entrarle al tema cuando ha quedado demostrado que su mitigación coadyuva a vencer la discriminación, en ninguna legislación ni federal ni estatal está tipificado la modalidad, ni el tipo de delitos. Hoy en día solo se tipifican los casos como delitos de tipo pasional o comunes y ello fomenta la impunidad y mayor agresiones”

Con respecto a los matrimonios del mismo sexo, afirmó que México tiene las condiciones para legalizarlo, solo se detiene en algunas regiones por algunos dogmas y criterios de corte político.

Indicó que la Corte ya dio su fallo para declarar la constitucionalidad y legalidad de las uniones, en espera está que los congresos de los estados la ratifiquen para que pueda ser una ley general.

“Yo esperaría que en congruencias en aquellas entidades que se digan democráticas, se rijan en sus leyes las normas y reglamentos locales que impiden cualquier tipo de discriminación, cuando se refiera a la legalización de las uniones del mismo sexo”.

Explico que recientemente una encuesta practicada a nivel nacional reflejo la decisión ciudadana por manifestarse a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, no ocurriendo lo mismo con las adopciones.

“México avanza en el respeto a su diversidad sexual a la par de países como Holanda, España y Argentina, que han logrado legalizar las uniones entre personas del mismo sexo a nivel federal”.

Bucio habló de la recomendación que se emitió en contra del arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, quien fue requerido para que subsanara su falta ofreciendo una disculpa pública a la comunidad sexual diversa respecto a sus señalamientos homofóbicos, luego de las exigencias de un sector de la sociedad para urgir la legalización de las uniones del mismo sexo.

Afirmó que la Conapred no multa ni sanciona, solo ofrece mecanismo de conciliación, y en este sentido se desahogo por lo que el reclamo es cosa juzgada.

BULLING RELACIONADO CON LA HOMOFOBIA

El titular de la Conapred, Ricardo Bucio, reveló que la mayor parte de los casos de bulling reportado en las escuelas están relacionados con casos de homofobia sexual y odio racial.

Afirmó que se carecen en muchos casos de la denuncia pública, por que hay una cultura mexicana que discrimina por clase social y lo ve como un comportamiento natural.

@milenio

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario