‘WhatsApp, un rival débil’: BlackBerry

‘WhatsApp, un rival débil’: BlackBerry

La aplicación Whats App, diseñada para intercambiar mensajes entre diferentes modelos de celulares, representa un rival que no compite en la misma categoría que el servicio de BlackBerry Messenger (BBM), consideró Rick Costanzo, CEO de Research In Motion (RIM), en América Latina.

“Cuando salen tantos servicios que tratan de hacer lo mismo, consideramos que es la mejor forma de halagarnos. Sin embargo, el hecho de siquiera ponerlos en la misma oración, es incorrecto”, dijo Costanzo, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

BBM es utilizado por más de 50 millones de personas alrededor del mundo y representa uno de los pilares con los que la canadiense ofrece su portafolio de smartphones.

Costanzo dijo que la compañía ha invertido una cantidad no revelada año con año en esta plataforma, para mantenerla al 100% funcional.

“Trabajamos durante los últimos 13 años en este servicio, en más de 75 países y con más de 100 operadoras telefónicas. Seamos sinceros, es como tratar de comparar un automóvil Ferrari con un Skoda; los dos son coches, pero obviamente no son lo mismo”, señaló el directivo, durante el evento ‘Be First’ en Cartagena, Colombia.

A pesar de esta inversión, hay que recordar que en octubre de 2011, el servicio de BBM presentó fallas por poco más de 96 horas en varios mercados del mundo, incluyendo el mexicano.

Aplicaciones como WhatsApp o LiveChat han ganado popularidad dentro de los usuarios de smartphones, los cuales adquieren estos programas en precios que rondan los dos dólares y que se mantienen dentro del Top 5 de descargas de las tiendas virtuales de Apple, Android y Windows Phone.

Por su parte, WhatsApp no revela la cantidad de usuarios que tiene el mundo aunque dice que gestionaba 1,000 millones de mensajes al día en octubre de 2011, dos años después de su lanzamiento. Cuatro meses después había alcanzado los 2,000 millones al día.

El impacto de ‘apps’ como WhatsApp ha causado pérdidas por casi 13,900 millones en ingresos por SMS a operadoras en el mundo durante 2011, de acuerdo con un reporte publicado por la consultora Ovum.

En Estados Unidos, RIM es el tercer jugador dentro del sector de smartphones, con 12.3% de participación, en contraste con el 30.7% de la firma de la manzana y 51% del sistema operativo de Google, de acuerdo con cifras de comScore, a marzo de 2012.

La tecnológica fue fundada en 1984 en Ontario, Canadá; en su último trimestre fiscal reportó ganancias por 4,200 millones dólares (mdd), 19% menos que el trimestre anterior y 5,600 mdd menos que el mismo trimestre del último año.

@cnnexpansion

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