Nueva Zelanda: la igualdad matrimonial es un poco más probable

Nueva Zelanda: la igualdad matrimonial es un poco más probable

Tanto los Laboristas como los Verdes de Nueva Zelanda han introducido sendas propuestas de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que aumentaría las probabilidades de que la igualdad matrimonial sea debatida y aprobada por el Parlamento. La opinión pública neozelandesa estaría claramente a favor de la igualdad matrimonial.

En el sistema legislativo de Nueva Zelanda los diputados pueden introducir propuestas de ley a título personal en una urna, y cada dos miércoles de sesiones parlamentarias se eligen aleatoriamente una o dos de dichas propuestas para ser debatidas y sometidas a un voto de conciencia (es decir, independientemente de la postura oficial de cada partido). La diputada laborista Louisa Wall introdujo la suya el mes pasado, y este último viernes se le ha sumado Kevin Hague, del Partido Verde. Ambas propuestas pretenden reformas legislativas de forma que las parejas del mismo género accedan al matrimonio en las mismas condiciones que las heterosexuales, y con ello se doblan las probabilidades de que la igualdad matrimonial sea sometida a votación en el Parlamento. Cabe notar que en estos momentos hay alrededor de 60 propuestas en la urna, y que algunas llevan años ahí.

En un comunicado conjunto, ambos diputados han declarado que “las encuestas muestran que el doble de neozelandeses está a favor de la igualdad matrimonial, frente a aquellos en contra. [...] Es hora de que el reconocimiento del matrimonio por parte del Estado se extienda a cualquier pareja que se ame”.

El Primer Ministro de Nueva Zelanda, el centroderechista John Key, ya declaró no tener ningún problema con el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sostiene que no es una prioridad de su Gobierno. Por su parte, el líder del principal partido de la oposición, el laborista David Shearer, anunció en enero su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción homoparental, declarando que la ley de uniones civiles, vigente en el país desde 2005, ya no es en su opinión suficiente.

@dosmanzanas

Comentarios

Comentarios



Deja un comentario