Jalisco, cuarto lugar en crímenes de odio contra grupos lésbico-gay

Jalisco, cuarto lugar en crímenes de odio contra grupos lésbico-gay

En los últimos años, la entidad presenta un avance en materia de tolerancia hacia los grupos lésbico – gay, e incluso la Zona Metropolitana de Guadalajara se caracteriza por ser más abierta en algunos temas sobre derechos sexuales, comparado al DF o Monterrey, según revelan datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Sin embargo, a pesar de la apertura, organismos afirman que prevalecen algunas formas de discriminación, principalmente por parte de instituciones de gobierno y empresas que se dedican a la prestación de servicios.

Explicaron además que los crímenes de odio también se han incrementado, pero por desgracia, no hay cifras precisas sobre ellos, pues ningún organismo gubernamental se encarga de la estadística. Los datos que hay son por la información que se obtiene de recortes periodísticos.

Rodrigo Rincón, director de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad A.C (Codise) explicó que en este momento, Jalisco ocupa el 4 lugar a nivel nacional en relación a crímenes de odio, pero aseguró que la cifra podría ser mayor. La cifra y el monitoreo que se hace de los crímenes de odio es imprecisa. Si los medios registran que el hecho es un crimen de odio, se maneja como tal.

Pero si los medios no utilizan los términos correctos o incluso no se difunde el incidente, entonces el hecho se pierde de la estadística. Ninguna autoridad registra estos casos.

A decir de Rincón, los delitos de odio no están tipificados en ninguna legislación y tampoco hay investigaciones contundentes para saber si los asesinatos ocurren por intolerancia.

En este 2012, durante enero y febrero, ocurrieron tres muertes por crímenes de odio; dos contra transexuales y uno más contra una persona gay.

Algunos avances

A decir de Rincón, hay avances sociales en cuanto a tolerancia para grupos LBGT, aunque ahora la discriminación es institucional: “son las propias autoridades e instituciones públicas, salud o seguridad pública, las que no respetan la diversidad sexual”. Señaló que hay más respeto a las manifestaciones de los grupos gay, comparado a hace cinco o 10 años, cuando eran víctimas de agresiones físicas o verbales. “Hay gente que aún se sorprende, o se extraña, pero no atacan a las personas”.

Agregó que también hay discriminación en establecimientos comerciales: “son empresarios que no están sensibilizados y por temor a tener pérdidas económicas o de clientes, deciden desalojar a personas con otras preferencias sexuales”. Señaló que los logros que se han obtenido en materia social, no se han alcanzado en cuestión política y jurídica.

En el closet

Guadalajara, a pesar que avanza en tolerancia, aún le falta trabajar en la aceptación:

Según el Conapred, si bien el tapatío es tolerante, aún es difícil aceptar que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos que una heterosexual.

Por ejemplo, el 77% de los tapatíos está en desacuerdo que una pareja gay adopte a un niño, cifra mucho más elevada que el DF y Monterrey.

Sólo el 6.7% de los tapatíos se oponen a las manifestaciones de afecto en público de los grupos gay, sin embargo, un 17% les recomendaría buscar el modo de cambiar sus preferencias.

45 crímenes de odio se registraron en el periodo de 1999 a 2011 en Jalisco. Organizaciones estiman que habrían sido tres veces más los homicidios en la entidad.

En los tapatíos

73% apoya el respeto a las preferencias sexuales
69% de los tapatíos no ve problema en los matrimonios de parejas LBGT
37% no tolerarían que una persona gay viva en su casa
29% de los tapatíos creen que las preferencias sexuales generan división en la gente

@PublimetroMX

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario