Enoé Uranga piden congruencia a AMLO sobre diversidad sexual

Enoé Uranga piden congruencia a AMLO sobre diversidad sexual

La diputada federal del PRD, demandó a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, asuma a plenitud el compromiso de promover los derechos de la diversidad sexual y no insistir en someterlos a consulta.

Por un Presidente activamente laico y de izquierda progresista.

A quienes me honran con su confianza:

Con mucho desconcierto he atestiguado como feministas (con sus destacadas excepciones) y algunes activistas LGBTTTI han callado y en muchos casos incluso justificado las posturas misóginas y lesbo-homofóbicas de AMLO.

AMLO ofrece -y nos lo dice públicamente- a la jerarquía católica “consultar a la gente sobre” el reconocimiento de derechos plenos para las parejas del mismo sexo, y el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo. Esto a pesar de que llevamos 12 años explicándole que los derechos humanos no se consultan. Este “ofrecimiento” a costa de nuestras vidas y derechos va en contra del avance de un Estado Democrático de Derecho, y es violatorio de las disposiciones internacionales. Además, desde luego, resulta ofensivo y reprobable.

Ante eso parece que se ha optado por no ver, no oír y callar…

Me han enviado y les comparto (abajo del presente) el fragmento del “Debate YoSoy 132” respecto de los derechos de las disidencias sexuales (sin duda el tema más incómodo para AMLO y el que mejor evidencia sus contradicciones y falta de un proyecto de izquierda progresista) y el tema del aborto. Ante su insistencia de someter a consulta nuestros derechos duele que no fuera desde la voz de la izquierda desde donde se le señalara su anacronismo y atraso respecto de nuestros derechos humanos, pero avergüenza que fuera Josefina Vázquez Mota quien se lo dijera de frente en el debate.

Me horrorizan la frecuencia en que diverses capitalines de izquierda comentan “en corto” su rechazo al conservadurismo de AMLO y la imposibilidad de manifestar eso públicamente por temor a quedarse sin financiamiento para algún proyecto o sufrir la clausura de un negocio o el despido laboral por señalar esa opinión.

La reiterada insistencia -ya por 12 años- de AMLO de ver a las disidencias sexuales y genéricas con desprecio, de tratarnos como sub-humanos incapaces de decidir por nosotres mismos sobre nuestras vidas, cuerpos, amores… y por tanto (¿ante nuestra “incompetencia mental”?) sujetos de una consulta para que “la gente” -ergo los heterosexuales- regule la graduación de nuestros derechos, es la medida de su alcance de miras en materia de igualdad, inclusión, derechos humanos, ciudadanía y democracia. Para eso le da su visión.

Estoy clara de que no hay opción electoral, que ninguno de los candidatos es lo que nos merecemos o necesitamos como país y que por ello muches ven a AMLO como “el mal menor”, pero eso no alcanza (al menos no a mi) para dejar de llamarle a que enmiende ya esa incongruencia política.

Desde la izquierda en la que creo es premisa de vida que “quien calla es cómplice” y por todo ello, he decidido fijar postura y demandar de AMLO que corrija públicamente esa inadmisible contradicción a fin de que cumpla con la obligación que tiene quien aspira a ser un presidente de izquierda en el siglo XXI. Me ignorará como ha sabido hacerlo durante tantos años (a lo mejor alguien me denostara –de nuevo- por él) y habrá que seguir recorriendo camino, o en una de esas reacciona a tiempo y todes ganamos.

Saludos

Enoé

PD: Aclaro que he informado a la Presidencia del PRD, y a quienes dentro de ese partido han sabido ser nuestros aliados, que no usaré la Cámara para manifestarme por lo que, si la coperacha entre LGBTTTI´s se completa hoy, lo haré mañana vía diarios y sino por vía electrónica. Lo anterior pues es importante que se distinga entre la alianza política legislativa que firmamos entre el PRD y activistas y ONG del Movimiento LGTTTI -muy fructífera en términos de los logros legislativos concretos que eran mi reto respecto de laicidad, DH, justicia y no discriminación y la cual cumplí cabalmente- y la necesidad de que esta voz ciudadana fije postura.

@Anodis

Comentarios

comentarios

Deja un comentario