Sally Ride sale del clóset tras su muerte

Sally Ride sale del clóset tras su muerte

Sally Ride, la primera mujer estadounidense en el espacio, falleció el pasado lunes a la edad de 61 años, tras una batalla de 17 meses contra un cáncer de páncreas. Ride optó por no hacer pública su orientación sexual en vida, perouna entrada en su propia página web, anunciando su muerte, mencionaba su relación de 27 años con otra mujer, Tam O’Shaughnessy. El anuncio ha desatado un debate alrededor de la visibilidad de las figuras públicas.

Ride participó en 1983 en una misión de 147 horas en el transbordador espacial Challenger, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense en el espacio. Tras la hazaña, Ride se convirtió en uno de los integrantes más conocidos del programa espacial norteamericano, una heroína y un símbolo de la capacidad de las mujeres para superar barreras, y no dudó en usar su fama para abanderar una causa en la que creía con pasión: inspirar a los jóvenes, especialmente las niñas, hacia carreras científicas. Su feminismo y labor de divulgación científica han sido reconocidas por el propio presidente de los Estados Unidos, en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

Tras su muerte el 23 de julio, su página web mencionaba los seres queridos a los que Ride dejaba, incluyendo en primer lugar a Tam O’Shaughnessy, “su pareja desde hace 27 años”. Según un oficial de la NASA, la orientación sexual de Ride era bien conocida dentro de la comunidad de exploración del espacio, pero no así para el gran público. No obstante, su hermana ha declarado que espera que la comunidad LGTB se alegre de saber que tiene un miembro del que no se sabía hasta ahora, y que “el hecho de saber que uno de sus héroes es como ellos facilite las cosas a los niños que crecen siendo homosexuales”.

Numerosas personalidades han mostrado su tristeza, algunas de las cuales han venido distinguiéndose por su homofobia (por ejemplo negándose a reconocer derechos a las parejas homosexuales) y la comunidad LGTB ha reaccionado con furia. Cabe destacar el caso del candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney, que en su cuenta de twitter publicó que “Sally Ride se cuenta entre los más grandes pioneros. Yo me cuento entre los millones de americanos a los que inspiró con sus viajes al espacio”. Mensaje que le ha valido numerosas respuestas, como la del grupo de indie-rock Mountain Goats: “Es un poco despreciable y grotesco que a su pareja desde hace 27 años le vayan a negar una pensión de viudedad, ¿no?”.

@dosmanzanas

Comentarios

Comentarios



Deja un comentario