La píldora anticonceptiva masculina, cada vez más cerca

La píldora anticonceptiva masculina, cada vez más cerca

Científicos descubrieron un gen crucial en la producción del esperma sano. El avance, dicen los investigadores de la Universidad de Edimburgo, acerca a la posibilidad de desarrollar un nuevo método anticonceptivo masculino sin los molestos efectos secundarios de los fármacos actualmente disponibles.

Por ejemplo, expresa el estudio publicado en PLoS Genetics, se podría producir un fármaco anticonceptivo que interrumpa la función del gen de forma reversible.

Los actuales anticonceptivos masculinos están basados en la interrupción de la producción de hormonas, como la testosterona, esto puede causar efectos secundarios como irritabilidad, cambios de estado de ánimo y acné.

Los científicos descubrieron que el nuevo gen, llamado Katnal1, juega un papel crucial en la fertilidad masculina al permitir que el esperma madure en los testículos.

El estudio, publicado en la revista Cell y coordinado por un grupo de investigadores del Dana-Farber Cancer Institute y del Baylor College of Medicine, podría indicar la forma de desarrollar el anticonceptivo oral masculino.

La molécula clave de la píldora masculina es un compuesto llamado JQ1, capaz de penetrar a través del tejido de los vasos sanguíneos testiculares y detener la espermatogénesis, el proceso mediante el cual los espermatozoides se desarrollan.

El estudio detectó que, después de detener el tratamiento, el esperma recupera su funcionalidad normal, la producción de testosterona no se ve afectada ni se modifica el comportamiento.

La investigación también ofrece información importante para la búsqueda de tratamientos para la infertilidad masculina cuando ésta es causada por una función incorrecta del gen Katnal1 que dificulta la producción de esperma.

Los científicos estaban investigando las causas de la infertilidad masculina en ratones cuando casualmente alteraron el código genético de los animales para ver si se volvían estériles.

Posteriormente trazaron las mutaciones que producían esa infertilidad y llegaron hasta el gen Katnal 1.

Descubrieron que el gen contenía el patrón de una proteína muy importante en las células que están involucradas en el desarrollo de esperma.

Sin esa proteína, el esperma no puede desarrollarse totalmente y el organismo lo desecha.

@excelsior_mex

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario