Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Feb 19, 2013

Autoestima, factor para lograr relaciones afectivas saludables

Autoestima, factor para lograr relaciones afectivas saludables

142737850El experto Sergio Ortiz Vela señaló que la autoestima es un factor fundamental para lograr relaciones afectivas saludables y prevenir el apego o la codependencia hacia la pareja u otras personas.

El psicólogo clínico adscrito al Centro de Capacitación y Calidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que en el proceso del enamoramiento intervienen factores bioquímicos y perceptuales.

Respecto a los bioquímicos, precisó que es por el incremento en la producción de ciertos neurotransmisores como: serotonina, dopamina, norepinefrina y oxitocina; en tanto que, los aspectos perceptuales están relacionados con los sentidos tales como: la vista, el oído, el olfato y el tacto.

“Este proceso bioquímico contribuye a la liberación de endorfinas que proporcionan estado placentero”, destacó Ortiz Vela y dijo que desde el punto de vista psicológico, lo ideal es que el enamoramiento nazca a partir del amor a uno mismo.

Esta situación, dijo, debe tomarse en cuenta, al estar dentro de una relación, sobre todo si ésta no es saludable y por el contrario atenta contra la autoestima, o bien cuando se corre el riesgo de sufrir apego enfermizo, caracterizado, porque una persona se desvive por completo por agradar a la otra y en términos generales se “olvida de sí mismo”.

Consideró que aunque en la infancia, el individuo haya relacionado algunas acciones de sus padres o personas cercanas con el concepto del amor, cada persona es libre de elegir su forma de amar, pero es frecuente que se tienda a repetir los patrones aprendidos en la familia.

Por otro lado, destacó que el desapego es reflejo de un amor propio, firme, que permite dejar en libertad a la persona sin rencor o sufrimiento, cuando la relación ya no es conveniente o no tiene futuro, o en caso de que alguno de los dos tenga que alejarse por diversos motivos.

Respecto a los síntomas que puedan alertar sobre una dependencia afectiva en una relación son: que la persona constantemente acuda al médico por somatización de enfermedades, que padezca estrés y ansiedad.

Mencionó que con el fin de fomentar el amor o enamoramiento sano en una relación de pareja, se deben reforzar valores como: el respeto hacia uno mismo y a la otra persona, establecer un proyecto o plan de vida personal ejerciendo la individualidad, sin que esto quiera decir que se deje fuera a la pareja. También recomendó preservar el diálogo y la buena comunicación entre ambos y establecer acuerdos que favorezcan la convivencia.

@unonoticias

Related Posts

Padres gay casados son los que más ingresos tienen El ingreso mayor registrado es aquel de las parejas de hombres casados con hijos
Un estudio afirma que los hombres bisexuales son mejores amantes y padres Este estudio ayuda a desmitificar los prejuicios de que los hombres bisexuales no son confiables
¿Cómo mantener una relación gay? Consejos básicos para mantener una relación gay de manera saludable y plena
Jack´D lanza la campaña #Necesitamos MasBesos Uno de los besos será premiado con un viaje a España.