Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Abr 10, 2013

Avatr*, una red social que muestra lo mejor de ti

Avatr*, una red social que muestra lo mejor de ti

avatr2-800x500Concebida y programada en México, Avatr* inició como una app móvil diseñada para cambiar el avatar de Twitter y Facebook en un solo clic y se ha convertido en una red social diseñada par conocer personas mostrando lo mejor de ti. Visitamos Noiselab donde Héctor Mijangos nos contó sus planes presentes y futuros.

«Lo más importante de una red social eres tu» parece ser el mantra de Héctor Mijangos, fundador de Noiselab, para idear y crear Avatr* con un equipo de desarrolladores desde la Ciudad de México. La idea inicial con la que se arrancó el proyecto era encontrar una forma que las personas puedan subir imágenes de perfil a Twitter y Facebook en que se vean bien y de paso compartirlo con sus contactos en una aplicación para iPhone.

Pero en pocos meses se ha convertido en un lugar para conocer personas, para intercambiar mensajes privados, comentar las fotos de otras personas e inclusive «hacernos sentir bien» como dice Mijangos:

Todos estamos buscando que nos acepten. Si a cualquier de nosotros nos dicen “te ves bien, ya te sentiste bien”, tu día mejorará.

Lo más interesante de Avatr* no es que se trata de una app 100% hecha en México (aunque sea un logro a celebrar), la tecnólogía usada o la idea en si misma. Es el fenómeno que se vive dentro. Lo que normalmente se sentiría como una actividad superficial –un timeline de fotos de ti mismo– se acepta como normal cuando ves que todos los demás lo hacen. Una vez entendido eso, te das cuenta que no es un culto al ego. Es, tal vez, una celebración de las personas. Es difícil de explicar hasta que lo usas pero es en gran parte lo que hace que la iniciativa sea tan interesante.

Sí, es un lugar donde naturalmente se puede ligar pero no es ni pretenden ser una app de citas. De hecho parte fundamental del funcionamiento y el crecimiento natural hacia donde se dirigen como red social es hacia espacios donde se pueda conocer nuevas personas o de llamar la atención de cierto grupo de personas por tu estilo, sentido de la moda, forma de vestir, etcétera.

De «sólo en el móvil» al navegador

Avatr* está disponible, por el momento, únicamente en iPhone. La estrategia fue implantada desde un principio cuando el objetivo era existir únicamente como una app. Pero recientemente anunciaron la disponibilidad de la versión web, accesible desde cualquier navegador. Al respecto, Mijangos nos explicó:

Sobre estimamos a la economía mexicana y la capacidad que tenía el país de tener un iPhone. Nos dimos cuenta que la gente veía más las fotos en web, por lo tanto cambiamos a una red social que puede visitar cualquier persona que tiene un browser

Al abrir acceso vía web llegó la sorpresa: la gran mayoría de personas miran las fotos por ese medio y el tiempo de navegación es mucho más alto del que esperaban, por lo tanto mantenían una calidad de tráfico bastante alto con bastante engagement. La estrategia debía cambiar, no solo por economía, sino por lógica. Aunque saben que los dispositivos móviles son el futuro, la realidad actual de Latinoamérica sigue dictando que el acceso a los contenidos, al menos en términos de redes sociales verticales, se sigue haciendo primordialmente por medio del navegador.

avatr-photos-800x397

El modelo de negocio

El modelo de negocio de Avatr* radica en cuentas premium. No es algo en lo que estén enfocados ahora, particularmente, pero Mijangos asegura que son muchas las estadísticas y datos que puede ofrecer a marcas interesadas en la red social.

Al preguntarle sobre un acercamiento a un modelo freemium (en donde ofrezcan al usuario pagar por algunas características extra) me explicó que en su filosofía está que el usuario no le cueste ni un centavo usar todas y cada una de las características del producto.

Avatr* tiene todos los elementos para ser un éxito. Por el momento entienden que parte de la estrategia para llegar a un punto de inflexión donde el número de usuarios y la participación explote no está bajo su control, y es lograr que el suficiente número de personas con un alto número de seguidores (independientemente de la red social que usen) llegue al servicio y lo usen de forma habitual. Por la naturaleza misma, actores, celebridades y fashion bloggers es el target perfecto.

@alt1040

Related Posts

¿Te gusta mostrarlo todo?, conviértete en un perfil destacado de Manhunt Con el acceso VIP y siendo promocionado podrás cazar con mayor facilidad y comodidad
Instagram contra Snapchat Durante casi cuatro años Snapchat ha sido la obsesión de Facebook
Tus recuerdos de Snapchat ya no se autodestruirán en 24 horas Hasta ahora Snapchat te obligaba a compartir las imágenes de tu Historia en riguroso directo
Meme del orgullo gay causa gran controversia en redes sociales La controversia no se hizo esperar, las críticas llovieron y el meme se volvió viral