Baja California impide boda gay pese a un fallo de la Suprema Corte

Aún cuando tienen un fallo de la Suprema Corte a su favor, Víctor Manuel Espinoza Aguirre y Víctor Fernando Urias Amparo no han podido casarse, pues el registro civil de Mexicali, Baja California, no ha acatado la resolución de la Corte ni ha efectuado la unión conyugal; en cambio, les ha negado el derecho ya en tres ocasiones.

Este sábado 10 de enero, por cuarta vez, buscarán casarse.

matrimonio

Detrás del impedimento de su boda, señalan Víctor Espinoza y Fernando Urias, están el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, y el alcalde de dicha ciudad, Jaime Rafael Díaz Ochoa, de extracción panista.

Los contrayentes denuncian que grupos civiles conservadores se han manifestado públicamente contra la realización de su boda; incluso en la red social Facebook tienen un página llamada “Comunidad en desacuerdo al matrimonio civil igualitario en Baja California”, donde los desacreditan.

Pese a ello, este sábado 10 de enero, a las 14:30 horas, una vez más Víctor y Fernando se presentarán ante el registro civil de Mexicali, instancia que citó a la pareja en virtud de haber cumplido con los requisitos para, ahora sí, casarlos por la vía civil.

Aunque en un hecho inédito, específicamente a ellos les pidieron en el registro civil, para este cuarto intento, un examen médico que acredite su buena salud, estar libres de VIH, de cualquier enfermedad de transmisión sexual y de tuberculosis. “Nosotros estamos sorprendidos”, señalan.

De efectuarse el matrimonio será precedente de la primera boda entre personas del mismo sexo en el estado.

Con Información de @PajaroPolitico

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: