Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 31, 2013

Barack Obama defiende los derechos en materia de inmigración de las parejas binacionales del mismo sexo

obama_previoEn un acto celebrado en Las Vegas, el presidente estadounidense Barack Obama ha presentado su propuesta de ley inmigratoria, en la que se establece que las parejas del mismo sexo deben ser consideradas familias a efectos de obtener permisos de residencia en el país.

El principio de acuerdo de reforma de las leyes de inmigración alcanzado por senadores demócratas y republicanos, cuyo objetivo es la regularización de más de 11 millones de inmigrantes, no incluye uno de los supuestos más demandados por las asociaciones en defensa de los derechos LGTB: que las parejas del mismo sexo tengan los mismo derechos en materia de inmigración que las parejas heterosexuales. Los senadores demócratas alertaron de tal contingencia a las organizaciones LGTB, excusándose por haber tenido que obviar tal supuesto para poder alcanzar un acuerdo de mínimos con los senadores republicanos. Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca aseguraron que el presidente Obama incluiría tal supuesto en su propuesta.

Y efectivamente así ha sido. El presidente estadounidense ha presentado su propia propuesta para la ley inmigratoria, que espera se vea recogida en el trabajo que se está efectuando en el Senado, al que ha ofrecido todo su apoyo. Los derechos de las parejas del mismo sexo se han incluido en el apartado “Racionalización de la inmigración legal”, con lasiguiente redacción: También se tratará a las familias del mismo sexo como familias, para ofrecer a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales la posibilidad de obtener un visado sobre la base de una relación permanente con una pareja del mismo sexo”. El senador demócrata Chuck Schumer ha asegurado que tratará de integrar estas propuestas en el proyecto de ley del Senado, posiblemente como enmiendas.

Preguntado sobre este asunto, el senador republicano John McCain, uno de los ponentes del proyecto de ley, declaró que la inclusión de las parejas del mismo sexo en la reforma no tiene una “importancia primordial”. Tras conocer la propuesta presidencial, se mostró reticentehacia lo que denominó “cuestiones controvertidas”. “Estaré encantado de hablar, de discutir cuáles son las ramificaciones, pero si alguien las presenta como el aspecto más importante de la reforma integral de inmigración, entonces tan solo obtendremos un desacuerdo fundamental… ¿Qué es más importante, los LGBT o la seguridad fronteriza?”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaraba lo siguiente sobre la propuesta en la habitual rueda la prensa: “El presidenteha creído, durante mucho tiempo, que los estadounidenses con parejas del mismo sexo de otros países no deberían enfrentarse a la dolorosa decisión de quedarse con la persona que aman o permanecer en el país que aman. (…)Así que creo no debería sorprender a nadie y que sería totalmente inconsistente no mantener esa postura”.

@DosManzanas

Related Posts

Se lanzó la primera bandera gay al espacio La bandera fue colocada en un globo especial y lanzada a la estratosfera el pasado 17 de Agosto
Iglesia afirma que hombres que cocinan pueden volverse gays “Un varón que cocina, cuida de los hijos o realiza cualquier otra labor propia de la mujer, corre graves riesgos de enfermarse de homosexualidad”
El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo