Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Feb 24, 2013

Barack Obama pide derogar ley contra uniones gay

obama_previoEl gobierno del presidente Barack Obama dio otro paso hacia la institucionalización del matrimonio homosexual al solicitar formalmente a la Corte Suprema de Estados Unidos que derogue una ley de 1996 que define al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

El pedido estaba incluido en un escrito legal entregado al máximo tribunal estadunidense, cuyos nueve integrantes analizarán el próximo mes si revocan la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act, DOMA), que prohíbe las uniones legales entre personas del mismo sexo.

Es la primera vez que un Presidente defiende oficialmente el matrimonio homosexual ante la Corte Suprema.

De acuerdo con el documento legal, la DOMA “viola la igual protección (de los derechos) que garantiza la Constitución”.

La DOMA “niega a decenas de miles de parejas del mismo sexo, que están casadas bajo leyes estatales, una serie de importantes beneficios federales disponibles para las parejas heterosexuales”, se puede leer en el escrito firmado por el abogado general de Estados Unidos, Donald Verrilli.

El caso que tratará la Corte Suprema involucra a Edith Windsor, una lesbiana que se casó en Canadá en 2007 cuya pareja de 40 años falleció. Se le intimó a que pagara más de 360 mil dólares en impuestos federales a las sucesiones porque, debido a la DOMA, no se la considera casada.

La posición de la Casa Blanca fue duramente atacada por los republicanos en la Cámara de Representantes.

Reclama a republicanos

Por otro lado, Obama fustigó ayer a los republicanos del Congreso por ignorar sus llamados a un acuerdo que evite la entrada en vigor de recortes automáticos del gasto por 85 mil millones de dólares el 1 de marzo.

El mandatario deploró la “imprudencia bipartidista” que ha impedido un acuerdo y recordó que sólo el Departamento de Defensa deberá poner a 800 mil empleados civiles con licencia sin goce de sueldo, de no alcanzar un acuerdo.

“Desgraciadamente, parece que los congresistas republicanos han decidido que más bien dejarían que la responsabilidad de esos recortes recaiga en la clase media en lugar de lograr un compromiso”, dijo Obama.

Los recortes automáticos fueron aprobados en las negociaciones presupuestales de 2009, con el fin de solucionar el déficit fiscal estadunidense. Una investigación de The Washington Post encontró que la idea de recortes automáticos fue hecha por la propia Casa Blanca.

Efectos

1.- La comunidad gay de Estados Unidos presionará al Congreso para que derogue dicha ley.

2.- La Ley Federal de Defensa del Matrimonio prevé sanciones económicas a quien la viole.

@Excelsior_Mex

Related Posts

Margarita Zavala: ¿a favor o en contra del aborto y matrimonio gay? La aspirante a candidata presidencial habló con Forbes México sobre algunos de los temas más sensibles en una plataforma electoral
SCJN avala matrimonios gay en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas El ministro José Ramón Cossío advirtió que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo
Sí se discutirá iniciativa de bodas gay en el Congreso: Roque Villanueva De esa manera descartó la versión que sostiene que los legisladores del PRI mantendrán dicha iniciativa en la congeladora
Marchan a favor de los matrimonios gay en la CDMX Cientos de activistas gays, portando banderas multicolores, marcharon este sábado a favor de la autorización de las bodas entre personas del mismo sexo