Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay

La Comisión de Constitución de Justicia de la Cámara Alta dio luz verde a un proyecto que altera el Código Civil y reglamenta con forma de ley la unión estable entre personas del mismo sexo y la conversión de dicha unión en un matrimonio de pleno derecho.

Hasta mayo de 2013, en Brasil solo se contemplaba la figura de la unión estable de personas del mismo sexo, que en términos de derechos es equivalente a un casamiento, aunque sus miembros son considerados solteros y tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías reservadas a los matrimonios heterosexuales.

No obstante, una decisión tomada entonces por el CNJ legalizó la figura del matrimonio homosexual y la equiparó en términos de derechos al de parejas heterosexuales, aunque algunos jueces la han rechazado en los últimos años alegando la inexistencia de previsión legal expresa.

En ese sentido, el proyecto de ley, que todavía deberá pasar una serie de trámites en el Congreso antes de su aprobación definitiva, pretende eliminar ese tipo de barreras y otorgar seguridad jurídica, según explicó su relator, el senador Roberto Requião.

Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014, una cifra un 31,2 % superior a la de 2013, cuando la CNJ legalizó de hecho la unión civil entre homosexuales.

Del total de uniones homosexuales en 2014, el 50,3 % fue entre cónyuges femeninos y el 49,7 % entre parejas masculinas.

Related Posts

Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres
Se legaliza el matrimonio gay en Eslovenia A partir del 24 de febrero, estará permitido legalmente el matrimonio homosexual en Eslovenia
Rechaza SLP matrimonio gay El Congreso concluyó que los estados son competentes para decidir la forma de organización familiar

Tags: