Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Dic 1, 2016

Cada día, 30 mexicanos se infectan con VIH – Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Cada día, 30 mexicanos se infectan con VIH – Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Desde 1983, fecha en la que se reportó el primer caso de Sida en el país, hasta noviembre de 2016, se tiene un registro de 250 mil 761 personas que se infectaron de VIH o desarrollaron Sida. Esta cifra es tres veces la capacidad del Estadio Azteca. Dos de cada cinco, es decir 99 mil 337, fallecieron.

Además, se calcula que en México hay 74 mil infectados con VIH que desconocen que lo tienen, según los datos de Censida de 2015.

Seis de cada 10 mexicanos no utiliza preservativo durante una relación sexual, señala un reporte de la asociación civil AHF México. El número de mexicanos que se contagiaron por transmisión sexual mostró un descenso entre 2013 y 2014, pero 2015 registró un aumento de 17% y la cifra terminó con 11 mil 785 nuevos infectados.

Un enfermo de VIH no necesariamente termina en Sida, explica Nicole Finkelstein, directora de AHF México. “Con un tratamiento oportuno y medicamentos adecuados, incluso la probabilidad de contagio del portador a su pareja disminuye en 96% con el uso del condón”, amrma la experta.

Para el sistema de salud, el problema principal viene desde la detección. “En diciembre de 2015 tenemos 126 mil casos con nombre y apellido, pero el resto [más de 70 mil] no los conocemos porque no se han ido a hacer la prueba y pueden estar teniendo relaciones sexuales y seguimos teniendo transmisión”, explica el doctor Carlos Magis, director de Atención Integral en Censida.

Las estadísticas revelan que en México, el VIH/Sida prevalece en un sector de entre 15 y 24 años, sobre todo en el género masculino. “Por cada cuatros hombres hay una mujer con VIH; sin embargo, la cifra en mujeres va en aumento,” explica Finkelstein.

México tiene una epidemia concentrada, es decir, hay poblaciones clave en donde está el virus, así lo explican ambos especialistas. Los hombres que tienen sexo con hombres, personas que usan drogas inyectadas, mujeres y hombres que ejercen el trabajo sexual y mujeres trans son los más vulnerables a esta enfermedad.

Con Información de @El_Universal_Mx

Related Posts

‘Uncle Howard’, una oda al New York gay Uncle Howard es una historia que entremezcla pasado y presente
Primera vacuna que controla sin antirretrovirales el VIH El estudio demuestra que gracias a esta vacuna se puede vencer al VIH durante un periodo de tiempo de hasta 27 semanas
Finlandia tendrá su propio emoji de Tom of Finland Finlandia lanzó una colección de 56 emojis con el día a día de los finlandeses