Camboya estaría reconociendo ya algunos matrimonios entre mujeres

cambodiaAlgunas provincias de Camboya permitirían ya el matrimonio entre personas del mismo sexo, en concreto entre mujeres que llevan años conviviendo. Al menos Así lo ha declarado a Gay Star News Srorn Srun, representante de la organización Rainbow Community Kampuchea (RoCK), el cual tendría identificadas al menos a 15 parejas casadas.

Aunque la legislación camboyana define el matrimonio como entre un hombre y una mujer, algunas autoridades provinciales no estarían poniendo impedimentos para expedir certificados de matrimonio y libros de familia a parejas de mujeres que lleven años conviviendo (y que, a diferencia de las parejas de hombres, se considerarían tradicionalmente más estables y apegadas a sus comunidades). Así habría sucedido en las provincias de Kandal, Takéo, Prey Veng y Kompung Chinang. Una realidad sobre la que al parecer disertarán autoridades de dichas provincias con motivo de la celebración en Phnom Penh del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el próximo 17 de mayo. Un día alrededor del cual se articula tradicionalmente la celebración del Orgullo LGTB en la capital camboyana.

Camboya -país del sudeste asiático de cultura mayoritariamente budista- es uno de los países del área más tolerantes con la homosexualidad, pero no existen derechos específicamente reconocidos ni protección jurídica contra los casos de discriminación. Una situación jurídica que quizá haya que redefinir a la luz de lo anunciado por Srorn Srun. La cultura tradicional camboyana, por otra parte, reconoce roles sociales específicos a las personas transgénero. Como curiosidad, el anterior rey de Camboya (y líder histórico del país) Norodom Sihanouk, llegó a manifestarse personalmente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2004, poco antes de abdicar en su hijo.

La última vez que nos hicimos eco de una noticia sucedida en Camboyafue en diciembre de 2012, cuando el jefe del Gobierno, Hun Sen, se expresaba precisamente en contra de la discriminación de gays y lesbianas. Se da la circunstancia de que cinco años antes el dirigente camboyano fue noticia por amenazar con desheredar a una hija adoptivaal descubrir que mantenía relaciones con mujeres. “Hay gays y lesbianas en todos los países”, afirmaba en diciembre. “Así que no debería haber ninguna discriminación contra ellos solo porque ese sea su destino”, añadía.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: