Candidatos a la presidencia de Panamá firman un pacto contra el matrimonio gay

En presencia del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, y del presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, Rolando Hernández, los principales candidatos a la presidencia de Panamáhan suscrito el denominado “Compromiso Nacional por la Vida y la Familia”, por el cual se comprometen a “defender el matrimonio entendido como la unión entre hombre y mujer” y que simboliza el grado de sometimiento de la clase política panameña a las exigencias de los grupos religiosos.“No estamos aquí firmando nada en contra de nadie, estamos firmando a favor de la familia (…) Uno de ustedes será el próximo presidente y se va a cambiar su chaqueta de partido y se va a poner la chaqueta de Panamá, y va ser presidente de las minorías, pero también de las mayorías”, arengó el arzobispo de Panamá a los candidatos presidenciales.

Cinco de los siete aspirantes a la presidencia de Panamá participaron en el acto auspiciado por la denominada “Alianza Panameña por la Vida y la Familia” y celebrado el pasado 15 de abril en la Universidad Santa María La Antigua. Se trata de José Domingo Arias, de Cambio Democrático (centro-derecha); Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (que se presenta como de centro-izquierda y que pertenece a la Internacional Socialista); Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (de corte nacionalista) y los independientes Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso. Estos cinco candidatos, entre los que casi con total seguridad se encuentra el próximo presidente panameño, se han comprometido a “garantizar la libertad religiosa de cada ciudadano, establecer un sólido ordenamiento jurídico para salvaguardar a las familias, el reconocimiento y la defensa del matrimonio, entendido como la unión entre hombre y mujer, que es el fundamento de la familia, y el derecho primario de los padres a educar libremente a sus hijos en sus principios morales y religiosos”.

Solo dos de los siete candidatos rechazaron la invitación de los grupos religiosos a pronunciarse explícitamente en contra del reconocimiento de los derechos de las familias LGTB. Se trata de Genaro López, candidato del Frente Amplio por la Democracia (izquierda) y del independiente Juan Jované. Este último ha enviado una carta abierta a la Alianza Panameña por la Vida y la Familia en la que expresa sus reticencias hacia “lo planteado en la parte resolutiva de la declaración, que nos parece contraria a los derechos de los hombres y de las mujeres. Respetamos el derecho de todos los hombres y mujeres a establecer relaciones que no riñen con la ley ni con la moral. Este es un principio que aparece en la Constitución Política de la República e igualmente, en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. Así mismo, creemos que las mujeres tienen derechos inalienables que se refieren a su integridad como personas”.

Jované considera en su carta que “todo lo concerniente a la familia debe ser debatido y discutido en foros públicos, abiertos a todas las tendencias. El programa de gobierno que le he presentando al pueblo panameño no sienta premisa alguna que, en primer lugar, no se discuta y acuerde entre todos. Queremos eliminar de nuestras prácticas, tan comunes en nuestro pasado, los veredictos de alguna ley superior, que no es conocida por la gente”.

@DosManzanas

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
30% de gays acepta ejercer violencia a su pareja Otro 60 por ciento afirma que conocen personas que han sufrido violencia intragénero
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: