Carlos Menchaca: mexicano, gay y candidato a consejal en NY

carlosmenchacaCarlos Menchaca, activista que conoce las dificultades y necesidades de las familias inmigrantes, aspira a convertirse en el primer concejal de origen mexicano en Nueva York, donde disputará las primarias demócratas de septiembre.

“Quiero ser una voz para mi comunidad que no está debidamente representada en el Concejo”, dijo Menchaca a EFE sobre el distrito 38, representado en la actualidad por la concejal de origen puertorriqueño Sara González.

El 48 por ciento de los residentes de ese distrito son latinos, seguidos por un 37 por ciento de asiáticos, de un total de 166 mil residentes en esa demarcación electoral, según el activista, que nació en la ciudad de El Paso, Texas.

“Trabajando con el presidente del condado de Brooklyn y organizaciones comunitarias, me di cuenta de que los fondos federales y locales no llegan a las comunidades de Sunset Park y Red Hook”, que componen el distrito que busca representar, afirmó Menchaca.

El activista, de 32 años y abiertamente homosexual, cuenta con el respaldo de una amplia coalición, entre ellos el sindicato de salud 1199 y la 32BJ, que agrupa a trabajadores de mantenimiento de edificios.

Es la primera vez que Menchaca aspira a un cargo público, pero no es un novato en política, ya que manejó el presupuesto del condado de Brooklyn durante la administración de Marty Markowitz y coordinó proyectos con varias ciudades y organizaciones sin ánimo de lucro.

Entre otras responsabilidades, fue también el contacto de la presidenta deConcejo Municipal, Christine Quinn, para la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) y VIH, ante las principales agencias de la ciudad, así como en eventos públicos y atendiendo reclamos de sus constituyentes.

Dice que ya es hora de elegir una nueva cara en el Concejo dispuesta a dar voz a una comunidad donde sólo un puñado puede votar, razón por la cual asegura que el distrito ha sido olvidado por los políticos de turno.

“Aquí no viene gente que esté aspirando al Concejo porque somos mexicanos, somos latinos, son gente de China, que no tiene acceso al gobierno”, criticó el aspirante al Concejo, graduado de política y teatro y que también estudió física.

Menchaca rememoró en una entrevista a EFE sus años en un proyecto de vivienda pública en el estado de Texas junto a sus hermanos y su madre, con los mismos problemas y necesidades de cualquier familia inmigrante.carlosmenchaca01

“Conozco las necesidades de las familias inmigrantes y sé que es difícil. Por eso necesitamos luchar por algo”, dijo y agregó si gana apoyará el proyecto del concejal Daniel Drumm para que puedan votar los inmigrantes con residencial legal en las municipales.

“Logrando eso habrá más votos en el Concejo y habrá cambios en las necesidades de la gente”, aseguró Menchaca, el tercero de siete hermanos, cuya madre nació en Texas pero creció en Ciudad Juárez, México, y de quien dijo heredó la fortaleza para luchar.

Agregó que durante sus visitas de campaña al distrito ha podido palpar más lo olvidados que están los residentes de las viviendas públicas en cuyos hogares ha visto hongo y grietas como resultado del paso del huracán Sandy a finales de octubre de 2012.

“Eso tiene una relación directa con no tener voz y saber escoger desde el alcalde hasta el defensor del pueblo”, aseguró y destacó que aprendió de primera mano de los abusos contra los inmigrantes porque lo vivió con su madre, quien trabajaba en labores de limpieza y no le pagaban un salario justo.

“Nosotros le ayudábamos para que hiciera más trabajo pero yo veía que no le pagaban más”, recordó Menchaca, el primero de dos hermanos que fueron a la universidad, gracias a los esfuerzos de su madre Magdalena y el apoyo de su maestra de tercer grado.

El activista comunitario, que se mostró confiado en salir victorioso de las primarias, asegura que la fortaleza para luchar duro la heredó de su madre, que crió sola a siete hijos en El Paso con su trabajo en labores de limpieza.

“Ella es muy fuerte. También crió a sus trece hermanos y se quedó en casa y no fue a la escuela. Cuando nos tuvo había un programa nuevo, Head Start, y me llevó para que aprendiera inglés. Me dijo ‘tienes que aprender inglés porque así vamos a avanzar'”, recordó.

Su madre Magdalena y su maestra de tercer grado María Pimentel, que le ayudó a cumplimentar la solicitud de ingreso a la universidad y de quien dice ha sido su gran apoyo, vendrán a Nueva York para acompañarle durante la campaña.

@SDP

Related Posts

Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay
Llegó la versión británica de Brokeback Mountain La cinta ganó un Teddy Award por mejor película LGBT

Tags: