Celebran apertura y aceptación para la comunidad lésbico-gay

acapulco_previoA 12 años de distancia de la primera marcha de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexo (LGBTTI) en Chilpancingo, esta tarde la apertura de mentalidades y el respeto a los derechos civiles de la comunidad suplió al morbo, según la apreciación de uno de sus organizadores, Orlando Pastor Santos.

La marcha no fue distinta a las demás: música, baile, colores brillantes, risas, plumas, lentejuelas, maquillaje cargado, tacones. Cambió la actitud.

Pastor Santos, además de ser el organizador de la marcha, es el presidente del Colectivo Gay Orgullo Guerrero, y en 12 años ha visto como ha cambiado la visión a la comunidad LGBTTI. “La respuesta fue importante, pero ahora es mejor, la gente comenzó a participar por morbo, por observar cómo éramos los gays, pero ahora la respuesta es distinta, de apertura, con una visión de igualdad de derechos humanos”, comentó en entrevista.

Sin duda la gente disfrutó la marcha gay y todo lo que implica. La actividad que reunió unas 3 mil personas salió con todo y su excentricismo de la glorieta Unidos por Guerrero pasadas las 5 de la tarde, hacia el zócalo; el trayecto no es muy largo, a un paso sin prisa no lleva más de 20 minutos pero la marcha demoró unas dos horas en llegar a la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

A parte del Colectivo Gay Orgullo Guerrero, en la marcha participaron las organizaciones Compartiendo Vida de Chilpancingo, Lazos de la Diversidad de Zumpango, Ángeles de la Diversidad de Chilapa, Libertad Gay de Tixtla, Grupo Arcoiris de Acapulco.

El organizador también dijo que está contento porque la actitud gubernamental es distinta a la de otros años, porque esta ocasión les dieron facilidades para la organización de la marcha que terminó en el zócalo con shows de los miembros de la comunidad LGBTTI y el concurso Miss Mundo Gay 2013.

Comentó que ahora que la gente ha cambiado la visión sobre la comunidad LGBTTI, buscarán su respaldo para conseguir la igualdad de derechos humanos y sexuales. “Aprovecho para hacer la invitación a que no nos dejen solos, que sigamos luchando, porque la equidad en nuestros derechos civiles todavía no la tenemos a plenitud”, agregó.

@LaJornada

Related Posts

Algoritmo dice adivinar tu orientación sexual con una foto Aseguran que la orientación sexual y los rasgos faciales guardan relación
Narcos arranca con escena de sexo gay La nueva temporada cuenta con una escena sexual gay muy candente
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo
El tipo de familia no influye en la identidad de género En la identidad de género de los niños no influye si sus padres son homosexuales

Tags: