Celebran primer matrimonio gay en Guerrero

Este jueves se celebró el primer matrimonioentre personas del mismo sexo en Guerrero. La ceremonia se realizó en el municipio deTeloloapan entre Manuel Castillo Jaimes, asesor del gobierno estatal en grupos vulnerables, y su pareja Juan Francisco Ramírez.

El alcalde de ese municipio, Ignacio de Jesús Valladares, informó que Manuel, conocido como “Igor Pettit”, le pidió que el matrimonio se realizara en el Registro Civil del lugar y accedió ya que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que si en alguna entidad se prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo, se violaban derechos humanos.

De Jesús Valladares explicó que por ese motivo y fundamentados en la SCJN, el oficial del Registro Civil de Teloloapan, Modesto González Mojica, casó a Igor con su pareja, lo que calificó como un hecho sin precedentes porque “la sociedad debe estar abierta a que puede haber ese tipo de familias con el mismo sexo, nosotros no podemos negarnos en estos tiempos”.

matrimonio02

Igor y Juan Francisco aseguraron que su unión significa una lucha ganada para la comunidad Lésbico-Gay, y que debe ser un ejemplo para la sociedad.

Igor además agradeció a la población porque consideró que ya son más quienes los aceptan que los rechazan, y por eso continuarán aunque su matrimonio pueda ser anulado, porque en Guerrero no hay legislación que lo permita.

Dijo que él decidió casarse porque está enamorado y como cualquier pareja heterosexual, su pareja y él pretenden formar una vida juntos, con las responsabilidades que ello conlleva, como que Igor pudiera asegurar a Juan Francisco en el Seguro Social, dejarle algún seguro de vida, compartir bienes y otros derechos que por ser homosexuales no se permiten.

A su boda acudió Rafael Ramírez Aranda, integrante del primer matrimonio gay en América Latina y defensor de los derechos de la comunidad Lésbico-Gay. Dijo que como en Guerrero no hay legislación que permita los matrimonios del mismo sexo, prevén que éste sea desechado, pero Igor y Juan Francisco se podrán amparar y están seguros de que ganarán.

matrimonio01

Consideró que a varias décadas de que ocurrió su matrimonio, la sociedad está preparada para que haya matrimonios del mismo sexo. Aseguró que la SCJN dio el espacio para que miles de personas del mismo sexo se puedan casar, porque aunque en la mayoría de los estados no está legislado al respecto, con que haya una persona que se case y luego se ampare ante sus leyes locales, los estados deberán realizar una ley y por ende aceptar ese tipo de uniones.

Igor Pettit adelantó que realizará un desfile el sábado en Acapulco, para dar a conocer la noticia a la sociedad y que muchas parejas de lesbianas, gays, transexuales o trasngénero se “animen” a casarse”.

Igor, además de ser asesor del gobierno estatal, es un personaje polémico en Guerrero, que se ha caracterizado por la ayuda a los grupos vulnerables, sobre todo a los homosexuales.

@El_Universal_MX

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: