Celebran primer matrimonio gay en Veracruz

Hasta el último minuto previsto para las 18 horas, Víctor Manuel Durán fue presa de los nervios: las puertas del Registro Civil permanecían cerradas y su pareja, Jair Darío Olivares, no llegaba para celebrar juntos su triunfo de obligar a las autoridades civiles de Veracruz a casarlos.

matrimonio

Finalmente, entre amigos, familia y casi un centenar de curiosos y jóvenes cristianos que protestaban por esta “aberración”, Víctor Manuel se tranquilizó, arribó al Registro Civil la juez Mariana de los Ángeles Sánchez Cano, quien apercibida por el amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció el enlace civil de la pareja del mismo sexo, el primero en Veracruz ya que su código civil no ha sido reformado y las adecuaciones al mismo siguen “congeladas” en el Congreso.

Trajeado de blanco, llegó Jair Darío y minutos antes de las seis de la tarde ingresó junto con Víctor Manuel al Salón “Melchor Ocampo”, el mismo sitio -cuenta la historia- donde el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, registró a su hija; a la postre, la primera que recibió ahí el acta de nacimiento, documento que a la fecha se exhibe en el histórico recinto.

Los jóvenes fueron casados en una ceremonia protocolaria y al momento de darse el tradicional “sí, acepto”, Jair rompió en llanto.

Explicaría después, ante decenas de reporteros, que fue la emoción y el temor, contenido hasta el último minuto, a pesar de traer el amparo “debajo del brazo”, de que se les negara la ceremonia para oficiliazar el matrimonio.

Por su parte, la oficial del Registro Civil dijo que no había por qué alimentar el “temor”, puesto que ella desde días antes había declarado públicamente que el amparo de la SCJN “se tenía que acatar”.

La Iglesia católica, a través de su vocero de la arquidiócesis, el padre Víctor Manuel, dijo que respetaba el hecho tal como dispone el Papa Francisco, pero le recordaba a los fieles que aunque se case por lo civil a personas del mismo sexo, “no es un matrimonio: esto es entre un hombre y una mujer”.

Con Información de @lajornadaonline

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: