Censuran tema anti gay de Molotov

molotovCon uno de sus más grandes éxitos mutilado, para atenuar la presión de un influyente grupo de la comunidad homosexual, Molotov se presentó con gran éxito en el Conga Room, de Los Ángeles.

La banda interpretó varios de sus temas en un concierto de una hora 45 minutos de duración, ante más de 800 asistentes, muchos de los cuales ni cuenta se dieron del ajuste de último momento.

El tema en discusión fue “Puto”, que fue lanzado desde hace 16 años por la banda mexicana de rock alternativo, pero que aquí la letra se perdió en su traducción.

La expresión muy utilizada en México fue omitida a solicitud de grupos como GLAAD, (Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación) .

Cabe señalar que la canción se incluyó en el álbum “¿Dónde jugarán las niñas” , con el que la banda ganadora de cuatro Latin Grammy incursionó en la escena musical en 1997.

Molotov siempre ha explicado que el término no es despectivo ni atenta contra homosexuales, sino que se refiere a quienes no tienen valor por sus ideales.

“Estamos cansados de decir que está dedicada a la gente cobarde, a la que no tiene el valor de decir las cosas que quiere”, explicó antes del concierto Paco Ayala, vocalista y bajista.

“La palabra nunca tuvo connotación homofóbica”, puntualizó la banda que enloqueció a sus fans, muchos de los cuales terminaron bailando y ‘descamisados’ en el exclusivo y pequeño salón.

Hace unas semanas Dave Montez, presidente de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) exigió que el tema no fuera cantado en los conciertos en la Unión Americana.

El grupo mexicano se preocupó ante la posibilidad de que GLAAD convocara a una campaña para el retiro de patrocinadores y afectar una decena de conciertos que aún les restan en el mencionado país.

Molotov decidió atenuar la canción, y no mencionó este martes la expresión “maricón”, y dejó hasta el final del concierto el polémico tema, que era el más solicitado por sus fans desde que llegaron.

Lo curioso es que 16 años después de que saliera la canción y de que Molotov ha venido en varias ocasiones a Estados Unidos, es hasta ahora que GLAAD decidió protestar.

Sergio Arau, ex integrante de Botellita de Jerez, quien acudió al concierto y es amigo de la banda, minimizó el incidente al señalar “estuvo bien que Molotov haya hecho ese tipo de concesión” .

“Como músico es muy doloroso que pretendan limitar tu libertad de expresión y más si fue obra tuya y aquí es un asunto de cultura popular que GLAAD no ha entendido”, remató.

“Este tipo de organizaciones se están extralimitando y más en casos como cuestiones culturales y de otros idiomas”, señaló al respecto el fanático de la agrupación, Jorge Moreno.

“Han logrado mucho contra la discriminación, pero se perdieron en sus delirios y ahora hasta se van a enojar con el Presidente ruso sólo por su nombre”, añadió.

Molotov, que no ha lanzado una nueva producción musical desde hace seis años, lleva más de 200 conciertos en su gira “Jägermeister”, que arrancó en 2012. Como parte de estas presentaciones, la banda integrada además por Tito Fuentes, Micky Huidobro y Randy Ebright, actuará este miércoles en Ventura, California, seguirá a San Francisco y después viajará a Nueva York.

@Vanguardia

Related Posts

Instagram podría poner fin a las fotos sexys Instagram considerará dichas fotos como contenido sensible
¿Por qué YouTube está censurando contenido gay? Los videos con temas de la comunidad gay estaban siendo restringidos
Denuncian censura de publicidad gay en plaza comercial de Zapopan Una denuncia por presunta censura hacia la comunidad lésbico-gay en la Plaza Andares de Zapopan, Jalisco, circula en las redes sociales y revistas electrónicas
Eliminan los hashtags #lesbian, #bi o #gays de Instagram Según la red social de fotografía y video, no se trata de homofobia o bifobia.

Tags: