Chaikovski, la vida atormentada de este compositor homosexual

tchaikovskyPiotr Cheikovski fue uno de los más importantes compositores de música clásica. Vivió en época de los zares, contando él mismo con la protección de la familia imperial rusa. El mismo Zar Alejandro III le distinguió con altos honores. Fue testigo del ascenso del romanticismo en el terreno musical, recibiendo una fuerte influencia de la música europea, y además creó una nueva expresión musical propia de los pueblos eslavos. Se le considera un compositor plenamente europeo a la vez que genuinamente ruso. Es contemporáneo a algunos de los mejores compositores de la música clásica como: Brahms, Wagner, Bizet, Verdi o Dvorák.

Nació en la ciudad de Votkinski en 1840, hijo de padre ruso y madre francesa. Influyó en él su institutriz suiza Fanny Dürbach, quien le educó al estilo francés, inclinándole hacia la música, la poesía y el arte en general. Chaikovski era un niño extremadamente sensible y reservado, tímido y propenso al llanto, pero tenía una gran creatividad. Le encantaba la música y desde muy jóven comenzó a tocar el piano.

Ya en Moscú, comenzó sus estudios para ser abogado. Es aquí cuando vive la época que más marcará el resto de su vida. La muerte de un hijo de Vakar, su compañero de habitación y amigo, junto a la muerte de su madre en 1854, víctima del cólera, traumatizó a Chaikovski. Las imágenes de su madre agonizando en la bañera repleta de agua sumamente caliente, único remedio conocido por aquel entonces para atajar el mal, no abandonará jamás al compositor, que se obsesionará con el amor materno perdido hasta extremos enfermizos.

Puede que este complejo de Edipo le impidiese el acercamiento normal hacia las mujeres, con quien siempre mantendrá una fría relación. Eso explica su comportamiento tan diverso frente a las mujeres de su vida. También hay que hablar de su homosexualidad, acreditada desde su juventud, pero siempre obstaculizada por su timidez y sus problemas psicológicos. Chaikovski tenía rasgos de neurosis, como Truman Capote. Eso le provocaba una sublimación de la libido, relaciones sexuales en las que la mujer, o él mismo, representaba a la madre, enormes deseos de triunfo social, relaciones desequilibradas, timidez extrema y tendencia a la depresión.

La ruina de su familia le impidió, en un principio, dejar su puesto en el Ministerio de Justicia para dedicarse plenamente a la música. En 1861, tras viajar a Francia y Alemania, decide que quiere ser músico. Entre 1866 y 1868 compone tres obras que revelan su talento. Pero será ya en 1875 cuando la carrera de Chaikovski como compositor se ha consolidado definitivamente.

Tras unos fracasos iniciales, con su Cuarteto de cuerda nº1 y algunas piezas para piano obtiene un rotundo éxito. Este profesor del conservatorio empieza a ser admirado por algunas de las figuras más importantes de la cultura rusa de la época, como Tolstoi y Turgeniev. Su primera ópera Oprichnik se estrenó en 1874 en San Petersburgo, con un enorme éxito de público. La familia real rusa asiste a la representación.

Esta etapa le agotó física y mentalmente. Por sus problemas mentales, viajaba frecuentemente a Europa para recuperarse. Con la fama creciente de Chaikovski, también se empezó a criticar sus costumbres y ciertas relaciones suyas que se consideraba escandalosas. Cada vez se hacía más notoria su homosexualidad, lo cual era un escándalo para la época, más, teniendo en cuenta su popularidad.

Chaikovski quiso acallar los rumores sobre su sexualidad de la manera más sencilla, con el matrimonio.

Fue en este momento cuando el compositor empezó a recibir cartas de amor desconocidas. En 1877, con el interés de proteger su vida privada y su imagen, Chaikovski quiso acallar los rumores sobre su sexualidad de la manera más sencilla, con el matrimonio. Él con 37 y ella con 28, se casa con una mujer enferma, entregada a la mitomanía y ninfómana, que mentía constantemente y se enamoraba de todos los hombres que encontraba o tenía noticia. De hecho, Antonina Miliukova acabará sus días en un asilo para enfermos mentales.

Casado con una desequilibrada debido a su propio deseo neurótico de cubrir, con una fachada socialmente impecable, su homosexualidad; le abocará a mantener una relación desastrosa contraria a su sexualidad. El matrimonio ni siquiera llegará a consumarse, Chaikovski ponía toda clase de excusas para no acercarse al lecho conyugal a pesar de las frecuentes insinuaciones de Antonina. Tras dos meses de sufrimiento, donde casi se suicida, se separan. Tras la ruptura, él parte inmediatamente al extranjero para recuperar su salud psíquica.

Años más tarde, recuperado de esta amarga experiencia, Chaikovski entabla amistad con la señora Von Meck, viuda de un empresario alemán y con 12 hijos. Ella tenía un signo completamente distinto a Antonina. Madura, inteligente y apasionada por la música, gozaba de una gran riqueza ya que administraba perfectamente la empresa de su difunto esposo. Se convertirá así en la mecenas de Chaikovski. Sin llegar a conocerse, sólo a través de cartas, él ganó una enorme devoción por la señora Von Meck. Fruto de esta peculiar relación surgió la 4ª sinfonía, dedicada, según palabras del propio Chaikovski “a mi mejor amiga”. También creará El cascanueces o la Obertura de 1812, algunas de sus obras más populares.

Sin embargo, en 1890 ella rompe bruscamente esta relación tras haberse hecho notoria la ayuda de esta rica mujer a un homosexual. Fue informada de esto por otros músicos que mantenían rivalidad con Chaikovski, “acusándole” de mantener relaciones con su criado y su sobrino (esto podría ser verídico). Von Meck, muy afectada, pensaba estérilmente que él la amaba, lo cual era cierto, pero de manera platónica. Esta ruptura volvió a empeorar su salud y Chaikovski murió de cólera apenas tres años después, en 1893, algunos consideran que fue suicidio. Pocos meses después morirá la señora Von Meck, mecenas de uno de los mejores compositores musicales de la Historia.

@CascaraAmarga

Related Posts

Algoritmo dice adivinar tu orientación sexual con una foto Aseguran que la orientación sexual y los rasgos faciales guardan relación
Narcos arranca con escena de sexo gay La nueva temporada cuenta con una escena sexual gay muy candente
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo
El tipo de familia no influye en la identidad de género En la identidad de género de los niños no influye si sus padres son homosexuales

Tags: