China construye la supercomputadora más rápida del mundo

130606171919-supercomputer-t2-620xaCon el desarrollo de una supercomputadora que duplica en velocidad a cualquiera de Estados Unidos, China ha tomado nuevamente la delantera en esta pujante guerra tecnológica.

La nueva supercomputadora Tianhe-2, apodada Milkyway-2, fue presentada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT) del país asiático a fines de mayo.

El profesor de la Universidad de Tennessee Jack Dongarra confirmó esta semana que la Tianhe-2 opera a una velocidad de 30,7 petaFLOPS (cuadrilones de cálculos) por segundo. Titan, la supercomputadora más rápida del Departamento de Energía estadounidense, funciona a 17,6 petaFLOPS por segundo.

El nuevo dispositivo chino ofrecerá servicios tecnológicos al suroeste del país cuando sea trasladada a Guanzhou hacia fines de este año. La UNDT ha anunciado varios usos posibles para la Milkyway-2, incluyendo el procesamiento de grandes cantidades de información, el apoyo al gobierno en materia de seguridad y la simulación de vuelos.

Pese a que aún debe ser sometida a pruebas oficiales, es muy posible que la Tianhe-2 desbanque a Titan en el ranking mundial de supercomputadoras que publica semestralmente la plataforma Top500. La lista sería presentada durante el fin de semana en la Conferencia Internacional de Supercomputadoras. Será la primera vez desde el 2010 que China ocupe el primer lugar.

Estados Unidos solo recuperó la cima en noviembre pasado, tras quedar relegada por Japón, China y Alemania durante los últimos tres años.

Para Dongarra, incluso con inversiones prolongadas en este tipo de tecnología, Estados Unidos podría quedar un paso atrás en la carrera de las supercomputadoras.

“Quizás esto actúe como un llamado de atención”, sentenció.

@Cnnmx

Related Posts

Encuentran dildos de bronce de hace dos mil años Toda la colección será exhibida por primera vez en la exposición Tomb Treasures del Asian Art Museum de San Francisco
La historia del creador de la app para citas gays más exitosa de China China está mejorando su actitud hacia la comunidad LGBT
Netflix mide tu velocidad de Internet Fast.com busca promover un Internet mejor y más rápido.
Nuevo rascacielos Chino será el tercero más alto del mundo Se espera que se eleve 700 metros sobre el distrito financiero de Shenzhen.

Tags: