Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Jun 27, 2016

Cientos de miles marcha por el orgullo gay en la CDMX

Cientos de miles marcha por el orgullo gay en la CDMX

En su edición 38, la Marcha Gay reunió a unas 200 mil personas, entre ellas decenas de familias homoparentales convencidas de que en todo el país debe aprobarse la unión de dos personas del mismo sexo.

La marcha fue tan concurrida que hasta la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, participó. La funcionaria caminó con una lona en la que se leía la leyenda: La Embajada de Estados Unidos apoya la diversidad y la inclusión.

marchagaycdmx04

Aunque la embajadora no fue reconocida por la mayoría de los participantes, algunos pidieron tomarse una fotografía de recuerdo con la diplomática, quien evitó llevar un fuerte dispositivo de seguridad, también estuvieron presentes representantes de la embajada del Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca.

Previo a que el contingente saliera, poco antes de las 12 del día, funcionarios dieron un discurso en un templete que fue colocado abajo del Ángel de la Independencia.

Jaqueline L’Hoist Tapia, directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), dijo que cada una de las familias es diversa y que, por tanto, todas tienen cabida en la capital mexicana.

marchagaycdmx01

Después, un grupo defensor de los derechos de la comunidad lésbico-gay leyó un manifiesto en el que pidió detener la violencia contra los homosexuales.

Luego del acto protocolario, inició la fiesta multicolor y la música. Paseo de la Reforma se convirtió en un desfile de hombres y mujeres que aceptaron su homosexualidad y lo gritaron sin temor a juicios.

machagaycdmx02

Dos turibuses llevaron a unas 40 parejas homoparentales para ver el desfile desde arriba, como si fuesen las condecoraciones de la batalla ganada aquél 2009 en la que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el matrimonio gay.

Marcharon también integrantes de organizaciones civiles y empleados de 12 bancos y empresas -ninguna de ellas mexicana- que pertenecen a la red Pride Connection, que promueve la inclusión de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT).

marchagay03

La vanguardia de la marcha llegó al Zócalo poco antes de las dos y media de la tarde, donde realizó una serie de actividades que concluyeron con un concierto de Alejandra Guzmán, aliada del movimiento.

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su reconocimiento a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

Luego de que integrantes de esta comunidad salieron a las calles a marchar para celebrar la diversidad, el titular del Ejecutivo federal expresó, en su cuenta de Twitter @EPN: “Hoy miles de personas saldrán a marchar a las calles para celebrar la diversidad. Mi reconocimiento a la comunidad #LGBTI por la celebración”.

Related Posts

Niegan 3 escuelas de CDMX inscripción a hijos de familias gay Una familia homoparental denunció que al menos tres escuelas de la Ciudad de México le han negado la inscripción a sus hijos
Declaran a la Cuauhtémoc delegación ‘gay friendly’ Ricardo Monreal Ávila dijo que en la demarcación será prioridad realizar las acciones para proteger y fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones
Función especial para la comunidad gay de “La Confesión del Caníbal” en CDMX La obra se presenta en el Foro Novo del Teatro La Capilla, ubicado en Madrid #13 colonia Del Carmen Coyoacán
Van 15 parejas gay que logran adoptar en CDMX Ocho de los procesos fueron realizados por parejas formadas por hombres y las otras siete por matrimonios femeninos