Cigarro atrapa al 60% antes de cumplir los 18

fumarAntes de cumplir la mayoría de edad, el 60% de los fumadores activos consumió por primera vez un cigarro, que además de provocar complicaciones en las vías respiratorias, perjudica a quienes están alrededor, por el dañino humo.

El resto, comienza entre los 12 y 14 años.

Este viernes se celebra el Día mundial sin tabaco, que tiene por objetivo la abstinencia del cigarro por 24 horas. En Nuevo León, más de 800 mil personas son consideradas fumadoras activas y 516 mil, consideradas pasivas, de los cuales, 36% son adolescentes.

Los principales riesgos de los fumadores son la vulnerabilidad de un infarto al corazón, así como desarrollar cáncer pulmonar, entre otras.

Los datos más recientes con que cuenta la Secretaría de Salud revelan que en el estado, el 26% de la población de 12 a 65 años fuma, en su mayoría, hombres.

Entre los jóvenes que acuden a recibir atención en los centros de Integración Juvenil, se detalla que el cigarro es la sustancia de mayor consumo, después del alcohol, además de ser la segunda droga más consumida por las mujeres.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 reporta una prevalencia de consumo activo de tabaco de 21.7%, lo que corresponde a 17.3 millones de mexicanos fumadores.

A nivel nacional, 7.1 millones de fumadores activos consumen cigarros diariamente, según la ENA.

Las consecuencias

“La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno”: Comunicado de la OMS.

A detalle

• Un beneficio. Al dejar de fumar aumenta el promedio de vida en 10 años.

• Tips para dejar de fumar. Fijar una fecha para dejar el cigarro. Evitar las reuniones sociales donde se fuma. Desechar todos los cigarros y encendedores de casa, automóvil y lugar de trabajo. Tampoco permitir que se fume en casa.

• ¿Difícil? La SSa indica que los malestares del síndrome de abstinencia sólo duran 3 minutos cada 45 ó 60 minutos por sólo tres semanas.

Fumadores activos (de 12 a 65 años)

15.5% de las mujeres comienzan a fumar a partir de los 19 años.

38%  de los hombres inician con el tabaco, en promedio, a los 16 años.

@PublimetroMX

Related Posts

Estudio encuentra que el VIH y el cigarro pueden ser mortal Hay una gran proporción de fumadores dentro de la comunidad de portadores de VIH
La nicotina daña tu esperma El cigarro altera la capacidad del hombre para producir esperma capaz de fertilizar exitosamente un óvulo
Denuncia abusos a menores en el coro que dirigía el hermano del papa Benedicto Georg Ratzinger, el hermano del papa emérito, ha calificado de “locura” el informe.
La adicción al cigarro está en los niveles más bajos de la historia, más no entre la población gay... Un reporte de la CDC encontró que aquellos que se identifican como gay, lesbiana o bisexual, fuman 40% más que aquellos que se consideran heterosexuales.

Tags: