Cine vs. TV, ¿quién está ganando?

La ficción televisada durante décadas se realizaba con un nivel técnico, actoral y narrativo que siempre estuvo por debajo de lo que más artesanalmente y a detalle se realizaba en el cine, sin embargo, en la última década todo cambió. Hay quienes afirman que las mejores historias, las mejores actuaciones y la mejor producción hoy en día se ve en la TV.

Pero, ¿que pasó?, ¿será esto cierto? Años atrás con la llegada de canales de televisión premium de paga, se creo la necesidad de diferenciar las series producidas y distribuidas de manera gratuita en la televisión abierta, de aquellas por las que el televidente estaba pagando (lo que siempre ha sucedido con el cine), después plataformas como Netflix hicieron esto aún más necesario. Hoy en día una producción televisiva del nivel de HBO o Netflix, requiere de un equipo creativo, técnico y actoral muy superior a lo que tradicionalmente se hacía en la televisión, incluso hay actores, productores y directores de cine que hoy en día prefieren la pantalla chica.

hbo

La sensibilidad fílmica, un artístico trabajo de cámara, tramas atrevidas y personajes enigmáticos, han hecho que la televisión hoy en día esté contando las mejores historias y las narre de la manera más innovadora.

Una de las razones es simple aritmética, como lo expone vulture.com, hay más cadenas produciendo series y es mucho más fácil acceder a ellas a través de un DVR o un servicio de streaming, pero no solo es eso,  la realidad es que los estudio de cine no han estado produciendo películas que puedan llegar a ser un clásico que todo el mundo quiera ver, por ello, claramente la afluencia al cine ha bajado.

Por otro lado, son más de 30 años los que la industria de la televisión le ha invertido a desarrollar series, y tanto trabajo comenzó a rendir frutos. Según sciencenordic.com las series que reciben mayor atención hoy en día son aquellas creadas para un nicho de audiencia, antes la idea era complacer a la mayoría del público, hoy se busca complacer a un grupo específico y mantener su atención.

Hay quienes afirman que esto no es cierto, que el cine nunca dejará de ser mejor que la televisión, y que todo es una estrategia de promoción a un producto al que se le están invirtiendo millones de dólares. Pero, analicemos más a detalles algunos de las razones por las que la televisión le puede estar ganando los ojos de la audiencia al cine.

Según reporta theguardian.com, hay varias razones por la que la televisión de hoy es mejor que el cine:

  1. Tienen más tiempo para contar una historia
  2. Están menos enfocados en crear franquicias
  3. Tienen menos necesidad de ceñirse a un solo formato o género, siendo más libres en su forma
  4. La publicidad de boca en boca se da mucho más fácil
  5. Grandes actores y directores están prefiriendo hacer televisión que cine
  6. Se logra una mayor conexión e intimidad con los personajes por el tiempo en que estos están expuestos con la audiencia
  7. Netflix cambió las reglas y se volvió una plataforma para promover series de televisión

No podemos dejar de lado un factor fundamental para que este fenómeno se esté consolidando, y tiene que ver con la economía, el ir a un cine, incluso en países como el nuestro en donde es más accesible, resulta ser algo sumamente costoso, prender la televisión y ver Netflix, sumamente económico, esto sin duda ha hecho que mucha gente esté prefiriendo ver que hay en Netflix a revisar la cartelera cinematográfica.

netflix

Ahora, analicemos el fenómeno Netflix, hasta antes de su existencia, uno podía acceder a series producidas en cada uno de los canales, ya sea de televisión abierta o por cable, pero todos enfocados a gustos más generales de una población específica, sin embargo, Netflix ofrece series para un público global. En Netflix podemos ver desde el clásico Orange is the New Black, situado en una realidad norteamericana, hasta Marseille, serie francesa que narra la vida política de aquel país, algo que el cine siempre nos ha ofrecido, pero no la televisión.

Un fenómeno que impuso Netflix y que también ha hecho de ver series una nueva experiencia, es el hecho de estrenar una temporada completa al mismo tiempo, de esa manera el espectador decide cuando y cuantos episodios quiere ver, logrando una mayor conexión con la historia.

Como verán, el debate sobre que es mejor si el cine o la televisión, seguirá existiendo, y seguramente habrá quien prefiera uno más que el otro, lo innegable es que la generación millenial, claramente está prefiriendo la televisión, según lo indican los niveles de audiencia de ambos y eso es algo que los productores de ficción no han podido ignorar.

Como bien apunta lavanguardia.com, al hablar sobre las series de televisión: “Nos gustan por su inmediatez, por su cercanía, porque sus personajes acaban siendo como de la familia, porque han dignificado la televisión, porque muchas veces reflejan mejor que el cine la realidad, por su sorpresa y porque están pero que muy bien hechas.

Hay quienes afirman que estamos viviendo la tercera edad dorada de la televisión, lo interesante será ver como la industria del cine se pone las pilas y reacciona ante esta feroz competencia, y nos da a los consumidores más opciones para ver en una pantalla y en otra, que en realidad como afirma elpais.com, si ha habido una correlación ya que la concepción de las nuevas series tiene más que ver con el cine, asemejándose a películas de 13 horas, lo que para los creadores de ficción es un terreno nuevo y con más posibilidades.

@juanmafarias para ENEWSPAPER

Related Posts

Sitio porno busca producir la 3a temporada de Sense8 Las hermanas Wachowski aún no han comentado al respecto
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Leonardo (DiCaprio) será Leonardo (da Vinci) Walter Isaacson asegura que Leonardo Da Vinci homosexual, vegetariano, zurdo y hereje
Llegó la versión británica de Brokeback Mountain La cinta ganó un Teddy Award por mejor película LGBT

Tags: