Colectivos LGTB de Italia se manifestarán por la aprobación de las uniones gay

Asociaciones en defensa de los derechos de los homosexuales se manifestarán el sábado en Italia para apoyar el proyecto de ley que prevé reconocer las uniones entre personas del mismo sexo y para exigir que el país deje de “estar a la cola de una Europa civil“.

Esta cita tendrá lugar cinco días antes de que el parlamento, el 28 de enero, comience a debatir un proyecto de ley dirigido a permitir las uniones civiles entre homosexuales y que ha suscitado un intrincado debate entre las fuerzas políticas italianas.

Italia es uno de los pocos países europeos que aún no han reconocido este tipo de parejas, lo que, en opinión de las organizaciones por los derechos de personas LGBT, supone “una discriminación insoportable carente de justificación alguna“. “Pedimos al Gobierno y al Parlamento que miren cara a cara a la realidad, que promuevan leyes lo antes posible y sin discriminaciones que reconozcan la plena dignidad y los plenos derechos de las personas homosexuales de este país“, afirman.

Gabriele Piazzoni, secretario nacional de la asociación Arcigay, ha lamentado que Italia se haya “quedado sola en Europa” y subrayó que “la falta de derechos de algunos ciudadanos embiste directamente a toda la sociedad“. También defendió la necesidad de evitar las injerencias de la Iglesia católica en este debate porque, a su juicio, el “Estado debe ejercer de Estado” y dijo que “no se comprende por qué un país europeo no quiere proteger a todos sus ciudadanos“.

El proyecto de ley, en su estado actual, no comprende el término “matrimonio“, sino que se limita a permitir las uniones civiles únicamente para los homosexuales, que estarán equiparadas en derechos y obligaciones a la institución matrimonial. Asimismo, permite la adopción del hijo biológico de uno de los miembros, la conocida como “stepchild adoption” (adopción del hijastro), pero impide adoptar a un niño de terceros.

Por otro lado, el 30 de enero diferentes organizaciones conservadoras, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana, han convocado una manifestación en Roma, conocida como el “Día de la Familia“, para protestar contra este proyecto de ley.

El pasado 21 de julio, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Italia por no respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y le instó a legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

 

Con Información de @cascara_amarga

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: