Colima legislará ‘enlace conyugal’ gay

colimaTras haberse registrado 10 matrimonios entre personas del mismo sexo en el municipio de Cuauhtémoc, cinco de las seis fracciones parlamentarias en el Congreso colimense presentarán este jueves en sesión ordinaria Reformas Constitucionales para aprobar y aceptar este tipo de matrimonios en la entidad.

Los diputados colimenses formalizarán los enlaces entre personas del mismo sexo con una figura jurídica diferente al matrimonio, que denominarán “Enlaces Conyugales”, esto es la aceptación Constitucional de uniones en matrimonio entre dos personas del mismo sexo, que “tendrán los mismos derechos de seguridad social, sucesorios y de alimentación”.

En conferencia de prensa, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y PT, anunciaron que este jueves se presentará la iniciativa de Reforma Constitucional “que permitirá legalizar los enlaces entre personas del mismo sexo”.

Martín Flores Castañeda, coordinador de Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, a nombre de las fracciones parlamentarias indicó que esta iniciativa tiene como antecedente las Reformas Constitucionales del 2011, “mismas que garantizan la inclusión y certeza jurídica para los integrantes de la diversidad sexual”.

Para llegar a estas Reformas Constitucionales, Flores Castañeda informó que se realizaron consultas “en privado” a diversos sectores de la sociedad, entre ellos representantes de la comunidad lésbico-gay, líderes religiosos, empresarios, académicos e intelectuales, “quienes en su mayoría se pronunciaron en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo”.

Sin embargo, el legislador refirió que igualmente llegaron al acuerdo de que no obstante esa posición de los encuestados, el Poder Legislativo está obligado a respetar los derechos de las minorías, “por lo tanto llegamos a un acuerdo de iniciativa de crear la figura de “Enlace Conyugal”, que será entre dos personas del mismo sexo.

Dio a conocer que dicha propuesta, aprobada por la mayoría de fracciones parlamentarias, contempla la modificación del artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Colima, para que establezca dos modalidades de cónyuges: el matrimonio (entre hombre y mujer) y el enlace conyugal (entre personas del mismo sexo).

En ambas formas de matrimonio “los contrayentes tendrán exactamente los mismos derechos, incluyendo los de seguridad social, testamentarios y la alimentación. Se trata de los mismos beneficios para quienes formen parte del contrato civil”, expresó.

Asimismo, informó que será modificado el Código Civil del Estado, donde habrá un capítulo especial denominado relaciones conyugales, “ahí también quedarán especificadas las figuras de matrimonio y enlace conyugal, para que sean reconocidos por todas las instituciones en Colima”.

Por su parte el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Insúa García, consideró que tenía que preservarse la tradición del matrimonio entre hombre y mujer, “pero también respetar los derechos que tienen las personas del mismo sexo”.

Negó que al establecerse una diferencia, los diputados locales incurran en un acto discriminatorio, “pues el enlace conyugal otorga los mismos derechos que tienen quienes se unen en matrimonio”. Añadió el diputado, quien también descartó que esta propuesta se trate de un experimento.

Respecto a la propuesta presentada inicialmente por el Partido de la Revolución Democrática para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, los coordinadores de las fracciones legislativas manifestaron que la propuesta también será analizada y sometida a votación.

Por tratarse de una Reforma Constitucional del Estado deberá de ser aprobada por los municipios del Estado.

@El_Universal_MX

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: