Colombia da el sí definitivo al matrimonio gay

La Corte Constitucional colombiana aprobó este jueves de forma definitiva el matrimonio entre personas del mismo sexo, tres semanas después de rechazar una ponencia que se oponía a dicha posibilidad. La decisión se adoptó por seis votos a favor y tres en contra, e incluye un llamado de advertencia a jueces y notarios de la fe pública que los insta a no oponerse a la celebración de estas uniones.

El pasado 7 de abril, la Corte Constitucional rechazó, por la misma cantidad de votos, una ponencia del magistrado Jorge Pretelt que indicaba que la unión entre dos personas del mismo sexo no podía denominarse legalmente matrimonio, pues esa condición solo estaba reservada para un hombre y una mujer. Derrotada esa postura, el tema quedó en manos del magistrado Alberto Rojas, a quien se le encomendó redactar otra ponencia a favor del matrimonio gay.

En 2011, el tribunal dio un plazo al Congreso para que a más tardar a mediados de 2013 se pronunciara mediante una ley sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, el Legislativo archivó un proyecto de ley en ese sentido, tras lo cual la Corte Constitucional dijo que las parejas gay podrían acudir ante jueces o notarios de la fe pública para celebrar una especie de contrato de unión solemne.

Varios derechos garantizados

La comunidad gay pidió entonces al tribunal que ese procedimiento no se llamara unión solemne sino matrimonio civil con los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios heterosexuales, lo cual finalmente fue aprobado. La ONG Colombia Diversa celebró la medida, señalando que la decisión les otorga “seguridad jurídica”. “Si antes había dudas sobre si Colombia reconocía el matrimonio igualitario hoy con toda certeza podemos decir que sí”, dijo a EFE Marcela Sánchez, portavoz de la ONG.

La Corte Constitucional autorizó en noviembre del año pasado la adopción de hijos por parte de parejas gay con los mismos requisitos que se les exige a los heterosexuales. Dicha autorización amplió una decisión que ya había dado el tribunal en 2014 sobre la adopción de hijos por parte de parejas gay, aunque con el requisito de que el menor fuese el hijo biológico de uno de los solicitantes.

Con Información de @dw_espanol

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: