Colombiana restaura la validez de otro matrimonio gay que había sido anulado

matrimonioPese a las fuertes presiones sobre el poder judicial del procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, la estrategia jurídica de este contra el matrimonio igualitario ha recibido un nuevo varapalo. Por segunda vez en pocos días, el Tribunal Superior de Bogotá ha restablecido la validez de un matrimonio celebrado entre dos personas del mismo sexo y luego anulado como resultado de una acción de tutela promovida desde la órbita de la Procuradoría. A día de hoy ambos matrimonios siguen siendo plenamente válidos.

Se traten esta ocasión del matrimonio entre Adriana González y Marcela Rojas, que había sido celebrado el 4 de octubre por el juzgado 44 civil municipal de Bogotá, y que había sido anulado por un juez después de que la “Fundación Marido y Mujer” interpusiera una acción de tutela (se trata de una organización contraria al matrimonio igualitario cuya acciones tienen lugar de manera coordinada con las de la Procuradoría). Esta pareja, recordemos, había escrito una carta a Alejandro Ordoñez, que puedes leer íntegramente aquí. “Sentimos al dirigir estas palabras una profunda tristeza del país que se ha forjado y de los gobernantes como usted,  que utiliza su poder, nuestros impuestos y su rabia para impedir que la gente viva feliz y en paz. ¿Qué daño le estamos causando a usted y a su familia?”, le preguntaban.

La “desanulación” de este matrimonio ocurría pocos días después de que el Tribunal Superior de Bogotá hiciera lo propio con un primer matrimonio, el celebrado Julio Albeyro Cantor Borbón y William Alberto Castro, celebrado el 20 de septiembre, al considerar que la acción de tutela no es un mecanismo procedente en este tipo de casos.

Estas decisiones suponen un duro golpe a la estrategia de Alejandro Ordóñez, pero no ponen punto final a la batalla jurídica. Ya tras el primero de los fallos desde la Fundación Marido y Mujer se insistía en que el debate de fondo no quedaba despejado, sino que “sencillamente se dice que la tutela no procedía como mecanismo de revisión procesal”. Desde la organización LGTB Colombia Diversa, por su parte, han reaccionado con alegría, pero al igual que hicieron con el primer matrimonio advierten de que se trata de una batalla más en el camino hacia la consolidación de la igualdad jurídica.“Siempre dijimos que la tutela no es el mecanismo más idóneo para anular matrimonios, siempre hemos dicho que los jueces están actuando de acuerdo a la autorización que les da la Corte Constitucional frente al matrimonio civil de parejas del mismo sexo”, ha declarado ahora su presidenta, Marcela Sánchez.

@DosManzanas

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: