Colorida marcha gay en Oaxaca

oaxacagay02Vestidos y vestidas con zapatillas en colores brillantes con tacones del número 10, minifaldas con crinolina, gorros y sombreros llamativos, en zancos y portando banderas de colores, disfraces y trajes típicos, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ), marchó ayer desde la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo para demandar reconocimiento de sus derechos y reclamar la figura de matrimonio igualitario.

A pesar de la escasa asistencia, durante la V Marcha Calenda por la Diversidad Sexual y de Género organizada por diversos colectivos, las y los activistas salieron a las calles a demandar al Estado el reconocimiento de sus derechos y señalar que no existen políticas públicas encaminadas a hacer contrapeso en el contexto de violencia contra las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Decenas de jóvenes –en su mayoría–, protestaron de manera pacífica y alegre, mientras eran acompañados por una banda viento que entonaba melodías oaxaqueñas.

“¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!”, ¡saquen sus sotanas de nuestras camas!”, exclamaban voces masculinas entre el desfile. “¡No hay libertad política sin libertad sexual!”, “de Norte a Sur, de Este a Oeste, ganaremos esta lucha, me acueste con quien me acueste”, clamaban voces femeninas en la retaguardia de la colorida manifestación.

A su paso por las principales calles de la ciudad de Oaxaca, los activistas obsequiaron preservativos a todos aquellos que se encontraron en el camino.oaxacagay01

Asimismo, pidieron a las instituciones religiosas el respeto irrestricto a la laicidad del Estado, además de exigir a la sociedad “poner fin a la historia de odio y discriminación” a la que han sido sujetos quienes ejercen su sexualidad y género fuera de los esquemas tradicionalmente aceptados, demandaron al Estado una legislación a favor de la protección LGBTTTIQ.

Al llegar a la Alameda de León los manifestantes hicieron una parada frente a la Catedral.

Ahí, lanzaron algunas consignas contra el Arzobispo José Luis Chávez Botello: “¡Tú que discriminas en nombre de Dios, déjame decirte que eso no es amor!”, “¡Familias diversas, dentro de la Iglesia, familias diversas dentro de la Iglesia!”. Después de varios minutos, partieron rumbo al Zócalo.

 

Indígenas

El representante del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, Alex Alí Méndez Díaz, sostuvo que si bien la discriminación hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ) persiste y se ha agudizado en zonas urbanas, ésta es aún más fuerte en las comunidades indígenas debido a los contextos tradicionalistas en que las personas se desenvuelven.

Explicó que en la mayoría de estas poblaciones, resulta muy difícil poder acceder a campañas de información.

@noticiasnetmx

Related Posts

Afirman que la mariguana es un afrodisíaco natural La gente que fumó un porro antes de tener sexo reportó tener efectos afrodisíacos
Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay

Tags: